• Comunidad

¿La guerra acabó con los mayas? Nuevos estudios afirman otra cosa

  • Por Soy502
10 de agosto de 2019, 16:08
 Habían más guerras de lo pensado y eran más fuertes de lo que nos imaginábamos (Foto: Archivo/Soy502)

 Habían más guerras de lo pensado y eran más fuertes de lo que nos imaginábamos (Foto: Archivo/Soy502)

Mientras más se investiga se obtiene mayor evidencia de comportamiento bélico de la civilización Maya, es decir, entierros masivos, ciudades fortificadas y grandes ejércitos. Esta nueva información indicaría que los Mayas estaban acostumbrados a guerras intensas y no se terminó su civilización por esta causa.

Nuevas investigaciones hablan de lo guerreristas que eran nuestros ancestros. (Foto:Guerreros mayas)
Nuevas investigaciones hablan de lo guerreristas que eran nuestros ancestros. (Foto:Guerreros mayas)

Nuevas evidencias de los sedimentos del lago alrededor de la ciudad abandonada de Witzna, Guatemala, indican que la guerra extrema y total no fue solo un aspecto del período tardío, que llevó a la caída de los mayas, sino una característica de la rivalidad interurbana durante el apogeo de la cultura maya.

Witzna, se localiza muy cerca de la confluencia de los ríos Holmul e Ixcanrío en las proximidades de otro yacimiento arqueológico Chanchich II. Está en lo que se conoce como Dominio de Holmul.

Holmul. (Foto:NatGeo)
Holmul. (Foto:NatGeo)

Varios arqueólogos creen que la guerra incesante que surgió en el período clásico fue la principal causa del declive de las ciudades. Sin embargo, el nuevo hallazgo de investigadores estadounidenses pone en duda esta teoría, sugiriendo que los mayas participaron en campañas militares de tierra quemada. Es una estrategia que apunta a destruir cualquier cosa de uso, incluyendo el cultivo.

Guerra total

 
View this post on Instagram

A post shared by Fotografías Ayelet (@_hatikvah) on

Los arqueólogos encontraron una capa de carbón de una pulgada de espesor en el fondo de un lago, Laguna Ek'Naab, en el norte de Guatemala. Según ellos, es una señal de la quema extensiva de una ciudad cercana, Witzna, y sus alrededores que era diferente a cualquier otro fuego natural registrado en los sedimentos del lago.

La fecha de la capa de carbón data de entre 690 y 700 d.C., lo que coincide exactamente con la fecha del 21 de mayo de 697 d.C. cuando tuvo lugar una campaña militar grabada en una estela de piedra en una ciudad rival, Naranjo, a unos 32 kilómetros al sur.

"Esta es realmente la primera vez que el registro escrito se ha vinculado a un evento en el conjunto de datos arqueológicos en el Nuevo Mundo", dijo David Wahl, profesor adjunto de Geografía de la Universidad de California en Berkeley.

Si acostumbraban a este tipo de procedimientos de guerra con destrozos arquitectónicos y naturales, los motivos de su ocaso deberán ser otros. (Foto:Guerreros mayas)
Si acostumbraban a este tipo de procedimientos de guerra con destrozos arquitectónicos y naturales, los motivos de su ocaso deberán ser otros. (Foto:Guerreros mayas)

"Esto es único porque pudimos identificar este evento en el registro sedimentario y señalarlo en el registro escrito", afirmó.

Después de ver la capa de carbón, los arqueólogos examinaron muchos de los monumentos en ruinas de Witzna que aún están en pie en la selva y encontraron evidencia de quemaduras en todos ellos.

View this post on Instagram

A post shared by MA/MB (@morenobelizon) on

 
"Lo que vemos aquí es que parece que incendiaron toda la ciudad y, de hecho, toda la cuenca", dijo Wahl.

Asimismo los autores del estudio notaron la gran disminución en la actividad humana después del incendio.

"No podemos saber si todos murieron o se mudaron o simplemente migraron, pero lo que podemos decir es que la actividad humana disminuyó de manera drástica inmediatamente después de ese evento". 

View this post on Instagram

A post shared by Felipe Echeverria Garcia (@faeg19) on

 Esta guerra corresponde a la creciente evidencia de comportamiento bélico durante el período clásico tardío, es decir, entierros masivos, ciudades fortificadas y grandes ejércitos.

Causa de la caída de la civilización maya

El hallazgo indica que las guerras, posiblemente asociadas con el cambio climático y la escasez de recursos, no fueron la causa de la caída de la civilización maya de las tierras bajas.

"Estos datos desafían realmente una de las teorías dominantes del colapso de los mayas", dijo Wahl.

Es poco probable que la guerra total haya sido la causa del colapso de la civilización si ya era común, argumentan los investigadores.

 
View this post on Instagram

A post shared by Descubriendo_Guate (@descubriendo_guate) on

 "Creo que, en base a esta evidencia, la teoría de que un supuesto cambio a la guerra total fue un factor importante en el colapso de la sociedad maya clásica ya no es viable", dijo el arqueólogo Francisco Estrada-Belli de la Universidad de Tulane, colega de Wahl. "Tenemos que repensar la causa del colapso, porque no estamos en el camino correcto con la guerra y el cambio climático", agregó.
View this post on Instagram

A post shared by Marckus Caos CASSSH (@caosmagick_casssh_333) on

La guerra no era un desafío de la nobleza maya entre sí con la toma de cautivos para realzar el carisma de los captores.

"Por primera vez, estamos viendo que esta guerra tuvo un impacto en la población en general", declaró Estrada-Belli. "La parte revolucionaria de esto es que vemos lo similar que fue la guerra maya desde el principio", constató.

OTRAS NOTICIAS: 

Con información de Sputnik

Comentar
cerrar