Varios arqueólogos creen que la guerra incesante que surgió en el período clásico fue la principal causa del declive de las ciudades. Sin embargo, el nuevo hallazgo de investigadores estadounidenses pone en duda esta teoría, sugiriendo que los mayas participaron en campañas militares de tierra quemada. Es una estrategia que apunta a destruir cualquier cosa de uso, incluyendo el cultivo.
Guerra total
La fecha de la capa de carbón data de entre 690 y 700 d.C., lo que coincide exactamente con la fecha del 21 de mayo de 697 d.C. cuando tuvo lugar una campaña militar grabada en una estela de piedra en una ciudad rival, Naranjo, a unos 32 kilómetros al sur.
"Esta es realmente la primera vez que el registro escrito se ha vinculado a un evento en el conjunto de datos arqueológicos en el Nuevo Mundo", dijo David Wahl, profesor adjunto de Geografía de la Universidad de California en Berkeley.
"Esto es único porque pudimos identificar este evento en el registro sedimentario y señalarlo en el registro escrito", afirmó.
Después de ver la capa de carbón, los arqueólogos examinaron muchos de los monumentos en ruinas de Witzna que aún están en pie en la selva y encontraron evidencia de quemaduras en todos ellos.
Asimismo los autores del estudio notaron la gran disminución en la actividad humana después del incendio.
"No podemos saber si todos murieron o se mudaron o simplemente migraron, pero lo que podemos decir es que la actividad humana disminuyó de manera drástica inmediatamente después de ese evento".
Esta guerra corresponde a la creciente evidencia de comportamiento bélico durante el período clásico tardío, es decir, entierros masivos, ciudades fortificadas y grandes ejércitos.Causa de la caída de la civilización maya
El hallazgo indica que las guerras, posiblemente asociadas con el cambio climático y la escasez de recursos, no fueron la causa de la caída de la civilización maya de las tierras bajas.
"Estos datos desafían realmente una de las teorías dominantes del colapso de los mayas", dijo Wahl.
Es poco probable que la guerra total haya sido la causa del colapso de la civilización si ya era común, argumentan los investigadores.
La guerra no era un desafío de la nobleza maya entre sí con la toma de cautivos para realzar el carisma de los captores.
"Por primera vez, estamos viendo que esta guerra tuvo un impacto en la población en general", declaró Estrada-Belli. "La parte revolucionaria de esto es que vemos lo similar que fue la guerra maya desde el principio", constató.