• Seguridad

De policía a jefe del narco: el dueño de la lujosa casa de Mixco

  • Por Evelyn De León
16 de marzo de 2019, 04:03
Marvin Estuardo Alfaro Bravo, alias Stuard, es el jefe del grupo del narcotráfico desarticulado el miércoles. (Fotos:MP ) 

Marvin Estuardo Alfaro Bravo, alias Stuard, es el jefe del grupo del narcotráfico desarticulado el miércoles. (Fotos:MP ) 

El exdetective de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), Marvin Estuardo Alfaro Bravo, es el cabecilla de la estructura del narcotráfico que se desarticuló el miércoles y que evidenció su vida de lujos.

Marvin Alfaro Bravo es conocido en el grupo como “Stuard”, de ahí que la operación en conjunto entre la policía y Fiscalía de Delitos contra la Narcoactividad llevara su alias.

Stuard fue capturado en una vivienda de Mixco. Lo acompañaba su conviviente y, al saber del allanamiento, “intentó huir por la parte de atrás de la casa”, dijo un investigador que estuvo en la residencia. Pero al ver la cantidad de agentes que rodearon el inmueble, se rindió.

Según la fiscalía, Marvin Alfaro Bravo sería el propietario de la ostentosa casa allanada en el residencial La Arboleda zona 8 de Mixco, donde encontraron automóviles y motocicletas de lujo, joyas, obras de arte y dinero en efectivo. La captura de Stuard no fue en esa casa sino en otra ubicada también en Mixco.

Valuada en Q5 millones

La vivienda ha llamado la atención por las comodidades. Tiene una sala de cine, gimnasio, capilla y la decoración refleja los gustos excéntricos. Se localizaron colmillos de marfil, aunque no hay certeza si son originales o imitación.

Los cuernos de marfil localizados en la vivienda.
Los cuernos de marfil localizados en la vivienda.

La casa podría estar valorada en 5 millones de quetzales, de acuerdo con la primera estimación que deberá corroborarse por un experto.

Por ahora se desconoce a nombre de quién está inscrita la propiedad, pero los indicios determinan que su dueño real es el cabecilla Marvin Alfaro Bravo. Se cree que podría haber utilizado un prestanombres para evitar la vinculación.

A la investigación se ha unido la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP), que solicitó la inmovilización en el Registro de la Propiedad para evitar el traspaso del inmueble. Para esta casa y las otras cinco se iniciará el proceso de extinción de dominio.

La residencia está en etapa de remodelación y en el momento del allanamiento se encontraba Juan Carlos Pérez Irungaray, quien fue capturado y será señalado de lavado de dinero.

El allanamiento en esa casa se extendió por más de 24 horas. Un equipo de la Inspectoría de la PNC se presentó a verificar si el cateo era real, debido a que recibieron una denuncia diciendo que la diligencia se realizaba de forma ilegal. Los fiscales comprobaron que se giraron órdenes de allanamiento por juez competente.

Horas después, un juez de Paz de Mixco se hizo presente, dijo que se le pidió verificar la situación de la persona que se encontraba en el lugar, ya que quien solicitó la exhibición personal, también adujo supuestas ilegalidades. “Esto refleja la molestia del propietario” dijo una fuente relacionada a la investigación.

En tanto el jefe de la Fiscalía contra la Narcoactividad, Gerson Alegría, declaró: “Quitar la capacidad económica, evita que se vuelvan a levantar”, al referirse a los supuestos narcotraficantes y la fortuna que les fue arrebatada y que se calcula en 55 millones de quetzales.

De investigador a narco

Marvin Estuardo Alfaro Bravo, alias Stuard, trabajó en la DEIC. Siendo detective de PNC estuvo al servicio del narcotraficante que fue extraditado a Estados Unidos Juan Ortiz. alias Chamalé.

Una fuente relacionada al caso accedió a contar los inicios y nexos de Alfaro Bravo con Chamalé.

La referencia que existe es que Stuard “movía” a Chamalé a los lugares donde era conveniente para el trasiego de la cocaína. También para ocultarse.

Juan Ortiz fue extraditado a EEUU.
Juan Ortiz fue extraditado a EEUU.

Fue así como “aprende el negocio”, afirma la fuente. Posterior a la captura de Chamalé y la extradición, Stuard organiza su propia estructura. “Captó a agentes de PNC para transportar la droga y dinero”. Los policías colaboraron “a cambio de beneficios económicos”.

También contactó con particulares. Su segundo al mando es Edwin Alfredo Cifuentes Díaz, quien por sus estudios como abogado y graduación como licenciado en Ciencias Jurídicas estando en la estructura, se encargó de “dar fluidez al dinero” comprando propiedades.

Esta pieza de arte se localizó en la residencia de Mixco.
Esta pieza de arte se localizó en la residencia de Mixco.

Gustos de millonario

Stuard tienen gustos extravagantes. Su pasión son los autos, le gusta coleccionarlos y utilizarlos. El MP calculó que todos los automóviles localizados y que quedaron decomisados están valorados en 11 millones de quetzales.

También le gusta la tecnología. En Quetzaltenango, de donde es originario, está una propiedad que los fiscales llaman “una casa inteligente". La propiedad tiene un sistema que, por ejemplo, enciende y apaga luces con un aplauso, contó un agente que participó en el cateo. 

 

 

La propiedad de Xela es una caballeriza donde localizaron más carros, esta vez en el interior de una especie de vitrina debido a que son solo de colección.

El auto más caro es un deportivo cobra que está valuado en 500 mil euros.

Este es el vehículo deportivo de la línea cobra que fue decomisado.
Este es el vehículo deportivo de la línea cobra que fue decomisado.

Sus influencias tocaron también a un exdirigente del Club Xelajú FC, quien, según el MP, es el tercero en la línea de jerarquía. Se trata de Perpetu Adán Gramajo Cifuentes, que también fue capturado.

Marvin Alfaro Bravo será sindicado por la fiscalía de asociación ilícita, comercio tráfico y almacenamiento ilícito y conspiración para el lavado de dinero. La PNC confirmó que "Stuard" fue dado de baja por reorganización. 

El fiscal Gerson Alegría dice de este operativo “es una avance en las investigaciones lograr capturar no solo al cabecilla, en este caso hasta el quinto jefe. No podrán fortalecerse”.

Comentar
cerrar