El Transmetro cumplió 13 años este 3 de febrero y desde que se implementó en la capital su objetivo principal es mejorar la movilidad de los usuarios principalmente los que se desplazan del sur al centro de la ciudad.
Desde entonces, este transporte, catalogado como insignia de la Municipalidad de Guatemala, se ha expandido a las líneas 13, 1, 2, 6, 18 y 7, esta última conecta la zona 1 con la Universidad de San Carlos y que aún no se ha completado, pero que ha solucionado el problema de la movilidad para muchos usuarios de esta línea.
“Actualmente, el Transmetro moviliza 500 mil usuarios en todas sus rutas, que llegan a recorrer 120 kilómetros en todas sus líneas. Empezamos con un recorrido de 11 kilómetros hace 13 años y durante ese tiempo se han multiplicado las estaciones y las rutas”, expresó Ricardo Quiñónez, alcalde capitalino.
Nueva ruta
Sin embargo, el funcionario resaltó que tienen planes para seguir expandiendo el servicio hacia otras zonas, así como la construcción de nuevas estaciones.
“En la línea 7 del Periférico se van a construir 13 estaciones más, en la zona 18 se aumentarán el número de unidades que alimentarán desde la colonia San Rafael hacia La Atlántida y en la zona 3 se buscará habilitar alimentadores que transporten a los vecinos hacia las estaciones del Transmetro más cercanas al Centro Histórico”, indicó Quiñónez.
Transmetro en la zona 5
Asimismo, resaltó que para este 2020 se espera habilitar la Línea 5, que operará en la zona 5, para que los vecinos de este sector puedan tener un mejor servicio de transporte.
“Ya se están haciendo la ruta y el trabajo de campo para llevar el sistema a la zona 5 y esperamos que pueda estar este año”, concluyó el alcalde.
- TE PUEDE INTERESAR: