Diputados han recibido denuncias por la dotación de alimentos vencidos en un hospital del occidente del país.
OTRAS NOTICIAS: Sin fuerza en las piernas: síntomas de menor que falleció por enfermedad neurológica
Comida en mal estado estaría recibiendo un hospital de especialidades en Quetzaltenango, según denunció la primera secretaria del Congreso, Karina Paz.
La diputada se reunió con autoridades de Salud, a quienes presentó fotografías de alimentos que estarían llegando al hospital Rodolfo Robles para la atención de pacientes internos.
En las imágenes se aprecia platillos ya preparados, así como carnes para ser cocinadas, pero en condiciones que no son aptas para el consumo. Ante ello, la parlamentaria urgió rescindir el contrato a la empresas que actualmente provee esos productos.
"Los pacientes llegan con un padecimiento y adquieren otro estando en el hospital", dijo Paz.
El proveedor
De acuerdo con lo presentado por la legisladora y lo consignado en el portal de Guatecompras, la empresa que provee alimentos al mencionado centro asistencial se denomina Cegramarza, Sociedad Anónima.
El año pasado se le adjudicaron cuatro compras, por cifras de entre Q14,668 y Q24,375.
La compañía brinda sus servicios al Estado desde 2016 y ha percibido por ello cerca de Q2 millones, ya que provee en compras de baja cuantía.
Según los registros de Guatecompras, este año ya participó en un concurso para la dotación de carnes a una de las escuelas del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), por un monto de Q2,310.
Tras recibir la denuncia, autoridades del Ministerio de Salud indicaron que harán las investigaciones correspondientes y revisarán los contratos, con el fin de evitar cualquier tipo de riesgo para los pacientes y anomalías administrativas.