El presidente y vicepresidenta electos sostuvieron un encuentro con alcaldes que asumirán en enero de 2024, quienes plantearon varias demandas.
EN CONTEXTO: ¡Primer acercamiento! Presidente electo se reúne con alcaldes
Atender temas de salud, educación e infraestructura fueron algunas de las demandas planteadas por alcaldes que participaron este sábado 23 de septiembre en una reunión con autoridades del gobierno electo por el período 2024-2028.
Una de las peticiones que llamó la atención fue la que hizo Óscar Norberto García, jefe edil electo de Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz. El próximo jefe de esa municipalidad se refirió a la importancia de revisar el mecanismo para nombrar a los gobernadores departamentales.
Según dijo, ese es un tema clave, pues impacta en el buen manejo de los recursos asignados a los consejos de desarrollo. "Las gobernaciones se han vuelto talacheras, como en las cárceles", afirmó.
Además, habló acerca del perfil de las personas que se asigna a esos puestos. Recordó que, aunque son representantes de la sociedad civil quienes proponen a los candidatos, es el Presidente de la República quien elige a los gobernadores.
"Que no sea la novia del alcalde o la novia del diputado", pidió García al presidente electo, Bernardo Arévalo, y reiteró la trascendencia de que esos cargos no se den "por compadrazgos".
La postura de Arévalo
Al culminar la reunión, Arévalo fue consultado sobre el tema y respondió que se cumplirá con la ley, pero se va a "observar el mecanismo de trabajo de la sociedad civil". Cabe resaltar que la Ley del Organismo Ejecutivo, en su artículo 42, establece la forma en que se designa a esos funcionarios.
"Los gobernadores departamentales titulares y suplentes serán nombrados por el Presidente de la República, tomando en consideración los candidatos propuestos por los representantes no estatales del Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural respectivo", reza ese apartado.
También indica que quienes ocupen esos puestos deben reunir las mismas calidades de un ministerio de Estado y gozan de las mismas inmunidades que este. Uno de los requisitos para ser gobernador es haber estado domiciliados durante los cinco años anteriores a su designación en el departamento para el que fuere nombrado.