Se pretendía que el VAR (Video Árbitro Asistente en inglés) se implementara en Guatemala a partir de 2023.
OTRAS NOTICIAS: ¡El regreso del goleador! Ramiro Rocca vuelve a Municipal
El 20 de diciembre de 2022, hace prácticamente un año exacto, se anunció que el uso del videoarbitraje iba a ser una realidad en la máxima categoría del fútbol guatemalteco para 2023.
William Rosales, gerente de la Liga Nacional, aprobó hace 12 meses la implementación del sistema VAR (Video Árbitro Asistente en inglés) LIGHT, durante los próximos cuatro años.
La encargada de implementar el VAR Light era la empresa VOKKERO y la inversión iba a ser de cinco millones de quetzales, para que el sistema fuera instalado en cada escenario deportivo.
Además, los clubes, junto con sus respectivas televisoras, debían de brindar el soporte de la imagen a las dos pantallas LED para poder utilizar dicha herramienta tecnológica en el fútbol nacional.
Sin embargo, desafortunadamente para el deporte guatemalteco, "la empresa Vokkero no contaba con la certificación de FIFA para prestar ese servicio de VAR", expresó el gerente de la Liga Nacional.
Es por eso que, de acuerdo con William Rosales, era imposible que el VAR se implementara en Guatemala durante la temporada 2023-2024, que concluye a finales del mes de mayo del próximo año.
"El sistema debe ser autorizado y certificado por FIFA. La Fedefut y la Liga Nacional deberán hacer una elección de manera conjunta para implementar el VAR en la temporada 24-25", concluyó Rosales.
Por lo que el VAR no podrá estar para el Torneo Clausura 2024, que dará inicio el 20 de enero del próximo año, pero se especula que sí podría implementarse para el campeonato del Apertura 2024.