Una parte de la trama de corrupción entre TCQ y la Empresa Portuaria Quetzal es investigada en la Audiencia Nacional de España.
ADEMÁS: Caso TCQ: Juez español vendrá a Guatemala por investigación contra Ángel Pérez Maura
El empresario naviero Ángel Pérez Maura habría pagado un millón de dólares a su connacional Juan José Suárez Messeguer como “apoyo económico”, por haber estado preso en Guatemala.
Suárez Messeguer era director general de TCQ (Terminal de Contenedores Quetzal) y representaba a Pérez Maura en el negocio ilegal que se fraguó pagando sobornos al expresidente Otto Pérez Molina a cambio de la la adjudicación de un contrato de concesión.
El medio español La Información publicó nuevos datos acerca de las investigaciones que realiza la Audiencia Nacional en el marco del caso en contra del comisario jubilado José Manuel Villarejo y la investigación en contra de Ángel Pérez Maura.
Se revela que el Juzgado Central de Instrucción número 6, a cargo del juez Manuel García Castellón, recibió información de dos aportes que realizó Ángel Pérez Maura a favor de su exsocio Juan José Suárez Messeguer.
De acuerdo al medio, la esposa de Suárez Messeguer, Alejandra Ochoa, abrió una cuenta bancaria en Tokuda Bank en Bulgaria, donde recibió dos aportaciones de 500 mil dólares cada una.
Se documentó con informes bancarios que las transacciones se realizaron el 4 de junio y el 20 de septiembre, ambas en 2018. Mientras Suárez Messeguer aún se encontraba en prisión preventiva en Guatemala.
Suárez es testigo de España
La Información también describe que Juan José Suárez Messeguer se convirtió en testigo y ya declaró ante un juez español.
La declaración de Suárez iría encaminada a describir los sobornos que Ángel Pérez Maura pagó a Otto Pérez Molina para la adjudicación de la concesión para TCQ.
Juan José Suárez Messeguer fue capturado por cohecho activo en 2016 y puesto en arresto domiciliar en 2019.