Este sábado la OPS emitió una notificación por casos de una enfermedad neurológica de causa desconocida que sucede en Guatemala.
OTRAS NOTICIAS: ¡Epidemia de dengue! Guatemala se declara en Emergencia Sanitaria
La Organización Panamericana de la Salud compartió una nota informativa por una enfermedad neurológica aguda de causa desconocida que se propaga en Guatemala.
El 25 de enero, Guatemala notificó a la OPS sobre la ocurrencia de 39 casos de enfermedad neurológica aguda en 3 departamentos: Suchitepéquez (35), Retalhuleu (3) y Huehuetenango (1). Esto se empezó a reportar en la primera semana epidemiológica del 2024, pero la fecha de inicio de síntomas del primer caso detectado es del 12 de diciembre.
La mayoría de estos casos se ha presentado en personas de 30-64 años, pero se han reportado 1 caso en menores de 5 años, según la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Por su parte, el Ministerio de Salud está investigando y dando seguimiento de los casos y una reunión con la Comisión Nacional de Certificación de la Eliminación de Poliomielitis. Por su parte, el Ministerio de Salud explicó a Soy502 que todavía no se puede afirmar que los casos hayan sido por Poliomielitis, pero se está trabajando para identificarlo.
Versión del MSPAS
Por su parte, la cartera de salud explicó que no se ha reportado ningún fallecido, y el 70% de los casos han tenido un proceso positivo de recuperación.
Explicaron que el primero en reportar uno de los casos fue el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, al reportar el ingreso de un paciente a la unidad hospitalaria de Suchitepéquez con un cuadro clínico característico por debilidad y falta de fuerza muscular.
Todos los casos fueron manejados con diagnóstico diferencial de Guillain-Barré, una afección en la que el sistema inmunológico ataca los nervios y se puede producir por una infección bacteriana o viral aguda.
Este síndrome comienza con debilidad u hormigueo en las extremidades, y puede llegar a causar parálisis. Los casos han sido tratados con inmunoglobulina.
Comunicado MSPAS
El Ministerio de Salud Pública compartió un comunicado con la siguiente información.
"El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social mantiene activa la vigilancia epidemiológica de 39 casos de enfermedad neurológica aguda, detectados por el hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de Suchitepéquez y el Hospital Nacional de Mazatenango. Son pacientes originarios de 3 departamentos: Suchitepéquez con 35 casos, Retalhuleu 3 y Huehuetenango 1", expresan.
"Los primeros casos se notificaron por el IGSS de Suchitepéquez el 17 de diciembre 2023, procedentes del departamento de Suchitepéquez y 3 del departamento de Retalhuleu. A la fecha se reportan 39 casos, en los que el 83% de pacientes tienen entre 30 y 64 años de edad y el 76% son hombres", continuan.
"De acuerdo al diagnóstico preliminar, se trata de una enfermedad neurológica aguda, caracterizada por debilidad en la fuerza muscular, compatible con síndrome de Guillain Barre", detallan.
"Es importante mencionar que se investiga el origen de estos casos; además, hasta el momento no se registra ningún fallecimiento y el 73% de los pacientes ha egresado de los servicios hospitalarios en condición satisfactoria, con seguimiento ambulatorio para su total recuperación", resaltan.
"Ante esta situación el MSPAS reitera que mantiene activa la investigación y seguimiento de los casos, para lo cual se ha tomado muestras de los pacientes y están en análisis de la Dirección de Laboratorio Nacional de Salud" reitera la cartera.
"Se coordina actividades conjuntas entre las Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud de los departamentos de donde residen los casos, entre la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo, la Dirección de Laboratorio Nacional de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social", explica el Ministerio.
Además explican que la OMS está apoyando en la investigación de los casos: "Se realizó una reunión con miembros de la Comisión Nacional de Certificación de la Eliminación de Poliomielitis y se notificó a la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, la cual apoya la investigación de los casos".
Finalizan diciendo: "El MSPAS y el IGSS, conscientes de que los casos, hasta ahora registrados de enfermedad neurológica aguda, ha integrado un equipo de trabajo con representantes de sus distintas áreas relacionadas con la investigación de esta enfermedad, quienes trabajan de manera prioritaria con los pacientes, lo que permite avances en su recuperación", finaliza el Ministerio de Salud.