A los guatemaltecos nos gustan los dulces. Chocolates, gomitas, bombones, caramelos duros, rellenos… en fin, contamos con variedad de delicias.
Entre enero y mayo de 2018 el país importó 241.4 millones de dólares de estas golosinas según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Eso es 80% más de lo que importó en todo 2017, cuando Guatemala compró 22.6 millones de dólares en estos productos.
- NOTA RELACIONADA
Rodrigo Sayes y Ana Lucía García vieron una oportunidad en esos números. Ellos son dos jóvenes emprendedores que incursionaron en el negocio de los dulces con su empresa Candy Crash. Ellos envían a domicilio gomitas en recipientes de aluminio decorados con diseños específicos para diferentes ocasiones y personalizados.
“Teníamos un negocio de repostería y nuestros clientes nos empezaron a pedir dulces. Ana es fanática del azúcar, teníamos los envases y aprovechamos nuestra experiencia en lo que ya sabíamos hacer para que el proyecto funcionara”, dice Rodrigo.
Como Rodrigo y Ana Lucía, tú también puedes aprovechar el mercado de los dulces como una opción de negocio que puedes iniciar en un pequeño espacio, o desde tu propia casa.
Máquinas dispensadoras
Si lo que quieres es una inversión rentable y de bajo riesgo que además no requiera de mucho tiempo, este tipo de negocio es el ideal para ti. Una máquina de este tipo permite vender chicles, dulces, pelotas de chocolate, cápsulas y otros productos que se liberan con una o varias monedas de 1 quetzal.
Los dispensadores pueden ser colocados en tiendas, centros educativos, iglesias, centros comerciales o afuera de tu propia casa, considerando que utilizan poco espacio.
Estos equipos almacenan de 300 a 2 mil chicles o dulces, y no es necesario que una persona esté físicamente atendiendo el negocio. Además, deja ganancias de hasta de 300% según el producto que vendas.
El precio de los equipos va desde 1 mil 580 quetzales para una máquina de 16 pulgadas, hasta 14 mil quetzales para un combo de 10 dispensadores. Los pedestales los venden por separado a 280 quetzales para cada dispensador, hasta 1 mil 260 para 10.
- NOTA RELACIONADA
Los expertos recomiendan pagar entre un 15% y 20% de tus ganancias al propietario del local en donde ubiques el dispensador, para que gane en relación a tus propias ganancias.
Candy bar
Esta es una tendencia que está ganando adeptos en las fiestas y reuniones.
Para ello, debes invertir en una colección de recipientes de vidrio de distintos tamaños para promocionar los dulces entre los invitados.
También es recomendable comprar una carretilla de madera con espacios específicos para colocar los productos. Esta tiene un costo de alrededor de 3 mil 500 quetzales y la fabrican a tu medida en una carpintería.
Aunque puedes colocar una mesa en la actividad, la carretilla servirá para publicitar tu emprendimiento, además de una mejor presentación.
Sorpresas
Las fiestas infantiles son la mejor oportunidad para el negocio de los dulces. Si bien los Candy Bar están de moda, quizá los organizadores de la fiesta busquen algo más tradicional como las sorpresas.
La elaboración de cajas, cilindros, bolsas personalizadas de cartón o papel es buena opción para entregar los dulces a los invitados a la fiesta. Además, ayuda al medio ambiente al tratarse de material biodegradable.
Dulce kiosco
También puedes invertir en la instalación de un kiosco de dulces en un centro comercial. Considera además de la inversión en mercadería, pagar la renta de este espacio.
El precio de la renta de un kiosco va desde 2 mil 400 quetzales en adelante, dependiendo del centro comercial donde te ubiques y sus dimensiones. Si optas por comprarlo, puedes encontrarlos desde 7 mil quetzales.
Considera que si adquieres uno, debes encontrar un centro comercial que te permita instalarlo por una renta mensual de piso.
Procedencia de los dulces consumidos por los guatemaltecos
Según información del Banco de Guatemala, entre enero y marzo de 2018, el 87.14% de las importaciones de caramelos corresponden en su orden por volúmenes de compra a: El Salvador, China, Costa Rica, México y Honduras.