El MP presentó un amparo ante la CSJ por la resolución del TSE al inscribir a Manuel Baldizón como candidato a diputado por el partido Cambio.
OTRAS NOTICIAS: TSE rechaza candidatura de Manuel Baldizón como diputado al Congreso
Después de que Manuel Baldizón fuera inscrito como candidato a diputado para las Elecciones Generales 2023, el Ministerio Público (MP) presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Esta acción fue tomada en contra de la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que resolvió inscribir a Baldizón como parte de la agrupación política Cambio.
"La acción presentada por la fiscalía se realizó en virtud de no cumplir con los requisitos que se establecen en el artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala que establece los requisitos de capacidad, idoneidad y honradez, así como los artículos 162 y 164 que establecen las prohibiciones y compatibilidades", según se lee en el escrito.
Además, detallaron que Baldizón se encuentra sindicado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el caso Odebrecht, en donde está ligado a proceso penal por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero.
Mientras que en el caso Transurbano está ligado a proceso por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, financiamiento electoral no registrado y financiamiento electoral ilícito.
Por último, destacaron que Baldizón fue condenado en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero, en donde aceptó los cargos que le fueron imputados.
Los procesos de Manuel Baldizón
En octubre de 2022, el excandidato presidencial Manuel Baldizón regresó al país después de cumplir una condena en Estados Unidos, en donde se declaró culpable de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, para el financiamiento de campañas políticas.
Baldizón fue detenido en 2019, por agentes de la Buró Federal de Investigación (FBI) y después de que terminara su condena fue deportado hacia Guatemala, en donde nuevamente fue aprehendido y llevado hacia la Torre de Tribunales.
Esta detención se realizó por estar señalado en los casos conocidos como: Transurbano y Odebrecht. Tras ello, fue ligado a proceso pero beneficiado con un arresto domiciliario y el pago de una caución económica de Q 1.8 millones.