Este 2 de marzo se celebrará el Miércoles de Ceniza, que da inicio a la Cuaresma.
OTRAS NOTICIAS: Este es el significado y fecha de inicio de la Cuaresma
En el Miércoles de Ceniza el sacerdote o diácono impone una cruz de ceniza en la frente de quien lo desee y mientras lo realiza dicta las siguientes oraciones: “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”o “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.
Esta ceniza está hecha a base de los restos que surgen de quemar las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior.
En un mensaje de Twitter, el Papa Francisco hace la invitación para vivir este 2 de marzo en una "Jornada de oración y ayuno por la paz en Ucrania, para estar cerca de los sufrimientos del pueblo ucraniano, para sentirnos todos hermanos e implorar a Dios el fin de la guerra".
¿Cuál es el origen del miércoles de ceniza?
El origen de esta celebración remota al siglo IV, cuando se fijó que la Cuaresma podía tener lugar entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.
Para el cálculo de la fecha se utilizaba el denominado "Computus" el cálculo de la fecha de Pascual. En los siglos VI y VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal, algo que jamás ocurría en domingo por su condición de festivo, por lo que se movió al miércoles previo.
Por su parte, la imposición de las cenizas en miércoles viene de una antigua tradición hebrea. Los judíos se cubrían con cenizas después de haber pecado o como preparación para algún acontecimiento señalado.
Con esta práctica se pretendía acercarse más a Dios a través del arrepentimiento. Las cenizas también tienen sentido simbólico de muerte y caducidad, pero también de humildad y penitencia.