Padres de familia y alumnos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas denunciaron crisis debido a la falta de maestros.
OTRAS NOTICIAS: En la ciudad y Antigua: las 5 procesiones que saldrán este domingo
De acuerdo con padres de familia y alumnos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), dicha entidad educativa atraviesa una crisis por falta de maestros.
La situación descrita es que a partir de septiembre 2024, "los docentes enfrentaron graves problemas laborales", por ejemplo, contratos temporales e irregulares, sueldos por debajo del mínimo y la falta de pago de salarios en lo que va del presente año.

"Como consecuencia muchos han renunciado y quienes aún continúan en la institución han decidido asistir solo un día a la semana y entregar guías de trabajo a los estudiantes en protesta por la falta de certeza en sus pagos y contratos", señala una misiva enviada por padres de familia.

También se describió que la ausencia de maestros especializados y la incertidumbre sobre el futuro de la institución provocaron que varios alumnos desertaran de sus estudios o procedieran a cambiar de carrera.
Los padres de familia solicitaron a las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes garantizar la contratación estable de los docentes, pagar los salarios atrasados de inmediato, restablecer la calidad educativa de la ENAP y garantizar que no haya represalias contra los alumnos por la denuncia pública formulada.
La ENAP es considerada como "El Alma Máter" del arte plástico en Guatemala. Fue fundada en 1920 y en sus instalaciones se imparte el Bachillerato en Artes Plásticas y Perito en Arte con Especialidad.

Algunos de sus maestros y directores han sido Rafael Rodríguez Padilla, Humberto Garavito, Rafael Yela Gunther, Julio Dubois, Rodolfo Valladares, Ovidio Rodas Corzo, Alberto Aguilar Chacón y Antonio Tejeda Fonseca.
También han participado Rodolfo Galeotti Torres, Alberto Zamudio, Roberto González Goyri, Pedro Arce y Valladares y Max Saravia Gual.

Atañen a administraciones anteriores
El MCD indicó que es problema que viene de administraciones anteriores y se trabaja en solucionar el tema de las plazas ante la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC).
"El año pasado hubo unas situaciones salidas de nuestro control, como la renuncia de maestros y de la directora en la ENAP y en la Dirección de Formación Artística", explicó el director Francisco Guillén.
Agregó que "no ha sido fácil sustituir a los maestros en las diferentes áreas; los cursos requieren personal calificado y un perfil de alto grado de especialidad, por lo que este proceso ha demorado".

Para finalizar, expuso que la regularización salarial está programada para finales de abril y evalúan medidas para agilizar los procesos para la contratación temporal en el renglón 029 y continuar posteriormente con el trámite para el traslado al renglón 021, con prestaciones.
