Un video en el que varias personas bailan en un hospital ha sido compartido más de 80 mil veces desde el 19 mayo en redes sociales, donde se asegura que se trata de un festejo después de que Israel diera por terminada la pandemia de COVID-19 “por falta de pacientes”. Pero en realidad el video muestra una celebración religiosa en ese país, donde el virus aún está activo.
“#ATENCIÓN HOSPITALES DE ISRAEL CIERRAN POR FALTA DE PACIENTES. DIOS BENDIGA A ISRAEL. NO HAY PANDEMIA”, dice una de las publicaciones compartidas en Facebook. La secuencia con mensajes similares también aparece en YouTube.
En el video se observan a trabajadores de un hospital bailando al ritmo de una canción en hebreo.
Una búsqueda inversa de los fotogramas del video obtenido con la herramienta InVID We Verify arrojó como resultado un reporte de la prensa israelí en el que se habla de la secuencia.
Celebración del Seder
Según el medio Arutz 7 (Canal 7), el video fue grabado en el “departamento de emergencias del Hospital Ichilov en Tel Aviv”, donde el personal “alivia la tensión y comienza a bailar” antes de la celebración del Seder.
Una búsqueda en Google de la frase “Seder departamento de emergencias del Hospital Ichilov en Tel Aviv” (en hebreo) llevó a una publicación del 6 de abril pasado de la página oficial de Facebook de ese hospital en la que se relata esa misma historia.
La cena pascual, también conocida como Seder, es el momento cumbre de la celebración de la Pascua judía, o Pésaj, que conmemora el éxodo de los israelitas esclavizados en Egipto hace unos 3,500 años.
En 2020, debido a la pandemia del COVID-19, Israel vivió la celebración en una atmósfera "extraña" y sin mucha alegría. Las medidas de confinamiento en ese país impidieron que las personas se desplazaran.
Para el 8 de abril, día del Seder, el virus había contagiado a 9,755 personas y provocado 71 muertes, de acuerdo con un balance de AFP basado en reportes oficiales.
El Hospital Ichilov publicó otro video dedicado “especialmente para todos los que están solos en la noche de Seder”.
Hasta la fecha de publicación de esta verificación, Israel registraba 42,813 infectados con COVID-19 y 375 muertos por la enfermedad. Contrario a lo que anuncia la publicación viral, la pandemia no ha sido controlada en ese país.
De hecho, en la última semana se han vuelto a imponer restricciones, incluido el cierre de locales, clubes, bares, gimnasios y piscinas públicas.
En conclusión, es falso que el video de la publicación muestre al personal médico de los hospitales de Israel festejando el fin de la pandemia en ese país. En realidad conmemoraban una fiesta religiosa y aún no se ha controlado la expansión del virus.
- TE PUEDE INTERESAR: