En el informe de su gestión en el primer mes de gobierno, el presidente Bernardo Arévalo se refirió a las acciones que han implementado en las áreas de educación, salud, seguridad, y en cuanto a los cambios administrativos en el Estado.
Puedes leer: El polígrafo al que se enfrentarán autoridades del Aeropuerto y la DGAC
Con la frase "Guatemala sigue adelante", el presidente Bernardo Arévalo junto a la vicepresidenta Karin Herrera explicaron las acciones emprendidas en sus primeros 30 días de función pública y se refirió a los cambios administrativos en beneficio de todo el país.
"Guatemala sale adelante combatiendo la corrupción; hemos retirado a 878 personas de la administración del Estado", detalló el mandatario.
También dijo que las razones de estas acciones fueron tomadas porque las plazas no se justificaban, o porque eran plazas fantasma o porque la mayoría de estas estaban asociadas a posibles actos de corrupción en las actuaciones de quienes tenían las plazas.
En ese contexto, Óscar Cordón, el ministro de Salud, dijo que en esa unidad se identificaron 100 plazas asociadas a casos de corrupción.
Acompañamiento para investigar anomalías
Según Santiago Palomo, comisionado de la Comisión Contra la Corrupción, explicó que aunque la instancia que dirige a partir de ayer 13 de febrero no está encargada de investigar, tendrá un papel de acompañamiento en este y otros casos mencionados en diferentes ministerios.
Palomo también explicó que en varios ministerios se empezaron procesos de auditorías para identificar otros casos anómalos.
Otros datos del informe
El presidente Bernardo Arévalo dijo que, tras la destitución de Francis Argueta, varias instituciones han comenzado a recuperar el Aeropuerto Internacional la Aurora y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA), pues es una institución que ha estado abandonada y quedó lapidada, y buscarán recuperarla.
Otra de las acciones que Arévalo detalló como un logro fueron los 9 cateos que el Ministerio de Gobernación llevó a cabo en las cárceles del país; enfatizó que el pasado 7 de febrero pasó desapercibido, pero fue el día en que no se registró ningún homicidio en el país.
"Hacía años que no teníamos esa noticia", dijo el presidente.