Más de 600 menores de edad que viajaban en las caravanas de migrantes provenientes de Honduras y El Salvador, fueron deportados por las autoridades migratorias de Guatemala.
⭐️ Busca más información en Soy502
Desde el 13 de enero, cientos de hondureños iniciaron una travesía con el objeto de llegar a Estados Unidos (EE.UU.), de manera irregular. Todos viajaban en caravana, entre ellos varios menores de edad, muchos de ellos no acompañados.
Sin embargo, en Guatemala encontraron el primer obstáculo. Los migrantes eran esperados por grandes cadenas de seguridad, conformadas por elementos antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) y soldados del Ejército. Incluso, la situación se ha tornado tensa en algunos momentos y los viajeros irregulares han sido replegados con bombas lacrimógenas.
- TE PUEDE INTERESAR:
Según un informe del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), desde el 14 de enero a la fecha, se ha retornado a 4,526 personas, de las cuales 3,303 lo hicieron de manera voluntaria.
En el reporte se contabiliza a 658 menores de edad retornados, de ellos 322 lo hicieron de manera voluntaria (la mayoría acompañados de sus familiares), y el resto (336) fueron deportados por las autoridades guatemaltecas.
El IGM indicó que, entre los menores de edad, se ha identificado a 65 que viajaban sin acompañamiento de un familiar, pero ya fueron retornados a sus países de origen.
Si bien la caravana dio inicip en Honduras, las autoridades migratorias explicaron que también han retornado a 111 salvadoreños y cinco nicaragüenses. La mayoría trataban de ingresar por la frontera de El Florido, en Chiquimula. Además, se han registrado casos en Agua Caliente, del mismo departamento, y El Corinto, en Izabal.
- NO DEJES DE LEER: