El expresidenciable Manuel Baldizón ya ingresó a una prisión de Estados Unidos para cumplir la condena impuesta de cuatro años y dos meses de cárcel por lavado de dinero.
Según documentos del Tribunal del Distrito Sur de Florida, Baldizón se entregó a la Agencia Federal de Prisiones (BOP) y se designó su permanencia en el penal de baja seguridad McRae situado en Georgia.
⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella
Baldizón fue capturado en enero de 2018 en Miami y en noviembre de 2019 se emitió la condena tras declararse culpable.
La fiscalía de Florida reveló que Baldizón recibió dinero del narcotráfico para financiar sus campañas políticas. "Después Baldizón participó en transacciones financieras, incluyendo compra de propiedades en Miami, para ocultar el hecho de que había aceptado conscientemente contribuciones para la campaña de parte de traficantes de drogas", informó la embajada de EE.UU. en un comunicado de 2019 después de la sentencia condenatoria.
- TE INTERESA:
Padeció Covid-19
El equipo legal de Manuel Baldizón logró durante varios meses posponer el ingreso de su cliente a la prisión.
Antes de entregarse para cumplir la sentencia, el político guatemalteco se contagió de Covid-19.
Los abogados defensores hicieron saber que Baldizón fue diagnosticado el 10 de julio con la enfermedad y luego de recuperarse se presentó ante el BOP.
Esposa reclama fianza
Rosa María Vargas Morales, esposa de Baldizón, ya solicitó junto al equipo legal la devolución de la fianza impuesta en diciembre de 2018.
La fianza total fue de un millón de dólares, aunque se le ordenó el pago del 5% lo que corresponde a 50 mil dólares.
La jueza Marcia G. Cooke autorizó el trámite de la petición.
En Guatemala Manuel Baldizón tiene dos órdenes de captura giradas por los casos Transurbano y Odebrecht.
ADEMÁS: