Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por mayoría, resolvieron declarar sin lugar los antejuicios interpuestos contra los diputados Santiago Nájera y Boris España, relacionados a actos de corrupción.
El fiscal Carlos de León, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), informó que han sido notificados: "Después de analizado el informe del juez pesquisidor, se determino declarar sin lugar las diligencias de antejuicio presentadas por el MP y la entonces Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG)".
Los votos razonados a favor de declarar los antejuicios con lugar son de las magistradas Delia Marina Dávila Salazar y María Eugenia Morales Aceña.
Ambos diputados aparecen relacionados en la investigación de FECI del caso Asalto al Ministerio de Salud.
Para ampliar detalles y confirmar si cometieron delitos o no, la fiscalía presentó la solicitud de antejuicio en agosto de 2019.
El MP aún tiene la oportunidad de presentar un recurso para tratar de revertir el fallo en la Corte de Constitucionalidad.
El caso
El diputado Boris Roberto España Cáceres, electo por el partido Todos, está señalado de lavado de dinero, cobro ilegal de comisiones, tráfico de influencias y asociación ilícita.
Mientras que el congresista Carlos Santiago Nájera Sagastume, electo por la UNE, por tráfico de influencias.
- RECUERDA: