• Seguridad

Las casas donde fraguaron los sobornos del Ministerio de Salud

  • Por Evelyn De León
29 de julio de 2019, 15:07
El MP señaló los lugares donde se habrían organizado las estructuras para cobrar sobornos en el Ministerio de Salud. (Foto: Evelyn de Léon/Soy502)

El MP señaló los lugares donde se habrían organizado las estructuras para cobrar sobornos en el Ministerio de Salud. (Foto: Evelyn de Léon/Soy502)

El Ministerio Público (MP) comenzó a describir la manera en que un grupo de funcionarios y particulares señalados de integrar una red de corrupción en el Ministerio de Salud "tomaron el control" para la contratación de personal, la compra de servicios y la adjudicación de obras.

Una pareja se sitúa como cabecillas. El exdiputado y expresidenciable Luis Fernando Pérez Martínez y Saray Villavicencio, hija de Jorge Villavicencio que para cuando se articuló la estructura era el ministro de Salud en la gestión de Otto Pérez Molina.

Pérez se puso a disposición de la jueza Érika Aifán a cargo del caso “Asalto al Ministerio de Salud”. Ella no ha podido ser ubicada.

  • QUE NO SE TE PASE:

La fiscal, Cinthia Monterroso, en el primer día de audiencia de primera declaración explicó que los sindicados cometieron diversos delitos como tráfico de influencias, asociación ilícita, peculado.

Los cabecillas: Luis Fernando Pérez y Saray Villaviencio “eran los que decían las contrataciones”, dijo la fiscal y a veces Jorge Villavicencio “por lo que también se le incluye entre los cabecillas”.

Utilizaron como centro de operaciones sus oficinas particulares que fueron mostradas a la jueza y a los abogados a través de fotografías.

(Foto: MP)
(Foto: MP)

Se comunicaron vía correo electrónico con personal del ministerio de Salud a pesar de no ser funcionarios. Se ejemplificó que Edna Prera, siendo gerente del área administrativa financiera, se comunicaba con Saray “sabiendo que no era funcionaria o empleada de Salud”.

Según la investigación, la hija del entonces ministro solicitó el diagrama de ministerio para conocer cada una de las unidades y realizar el nombramiento de personal que los favorecería para sus actividades irregulares.

Este es el primer grupo de 20 personas que enfrenta la audiencia para definir su situación legal. Aunque hace algunos días la jueza resolvió la falta de mérito a favor de Mario Santiago Linares a quien la fiscalía implicó por traficar influencias y solicitar una plaza fantasma.

El MP solicitó citar a otras 84 personas entre ellas Juan de Dios de la Cruz Rodríguez, el exsecretario privado de Pérez Molina y expresidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Comentar
cerrar