La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó su informe final de labores ya que su mandato concluye el próximo 3 de septiembre.
El documento: "Legado de Justicia en Guatemala" resume las actividades realizadas durante 12 años. El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, expresó en un video grabado: "La lucha contra la impunidad no es lineal ha sido con avances y retrocesos. La CICIG ha ayudado a exponer el mapa y los actores".
Los resultados
El comisionado explicó: "Se han logrado no solo en la persecución penal, sino en el empoderamiento de las instituciones de justicia y en la generación de conciencia en la ciudadanía en torno a la relevancia de la independencia judicial".
De los casos investigados, mencionó que desde 2008 a 2019 han sido sindicadas más de 1 mil 140 personas. También, dijo que a julio de 2019, más de 660 personas están procesadas y de ellas el 70% goza de medidas sustitutivas "de manera que enfrentan sus procesos en libertad y siempre con el respeto de sus derechos fundamentales".
Velásquez dijo que es "urgente que se adopte una reforma seria" respecto a la prisión preventiva "que fije límites temporales perentorios".
Otros datos es que presentaron cerca de 100 solicitudes de antejuicio, más de 120 casos, más de 70 estructuras criminales identificadas, unas 400 condenas.
La mayoría del público que asistió a la presentación del informe aplaudió de pie al Comisionado Iván Velásquez. En la mesa principal solo el Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, se puso de pie.
Extinción de Dominio
En el informe se destaca el tema de la extinción de dominio y la reparación digna a la que se ha condenado también a las personas encontradas culpables en juicios.
En los últimos años, en reparación digna, se alcanzó más de 113 millones de quetzales y más de 36 millones de dólares dice el informe.
Además de la presentación del informe la CICIG realiza durante dos días un seminario internacional.
Informe y protestas
Cuando la presentación del informe comenzó, un grupo de personas anti-CICIG, se puso de pie dentro del saló y protestaron contra la Comisión.
- LO QUE PASO AL PRINCIPIO:
Más tarde, la familia Bitkov, también intentó ingresar al salón pero no les fue permitido.