La sesión solemne de este lunes, en la que el presidente Jimmy Morales rindió su tercer informe de gobierno, inició con 53 minutos de retraso porque el mandatario no estuvo puntual en el Palacio Legislativo.
Los ausentes
Como protesta a las recientes decisiones del mandatario, como expulsar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a la sesión no asistieron diputados de los bloques Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Encuentro por Guatemala, Convergencia, Winaq, Fuerza y algunos parlamentarios de Todos; mientras que el parlamentario de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) abandonó el hemiciclo antes de que el mandatario ingresara.
- MIRA AQUÍ:
Debido a la falta de parlamentarios, algunos legisladores oficialistas se sentaron en las curules de los opositores para que no se viera tan vacío el hemiciclo.
Además, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), algunos de los miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la fiscal general Consuelo Porras no asistieron a la sesión solemne.
Atuendos peculiares
El diputado Marcos Yax escoltó al presidente de la CSJ cuando ingresó al hemiciclo, pero quien más llamó la atención fue el legislador del Frente de Convergencia Nacional (FCN) quien utilizó un "kipot", un sombrero característico de algunos pueblos de Israel, y adornó su curul con banderas de Israel.
- TE PUEDE INTERESAR:
El parlamentario Estuardo Galdámez optó por vestir un saco con los colores tradicionales de Nebaj, Quiché.
En tanto que la diputada Delia Bac utilizó unos lentes oscuros dentro del, ya de por sí poco iluminado, hemiciclo.
Regalo al presidente
El diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena, se acercó al presidente Jimmy Morales, cuando este último salía del hemiciclo, para regalarle una calcomanía de: "Yo amo la Constitución".
- ADEMÁS:
Linares Beltranena regala estas calcomanías a los visitantes del hemiciclo del Congreso. El vicepresidente Jafeth Cabrera también recibió este presente.