Después de casi tres años, el caso de corrupción en el cual se vincula a la exdiputada Delia Bac avanzó en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Chimaltenango.
EN CONTEXTO: Vinculan a exdiputada Delia Bac con caso de estafa
Este lunes 28 de agosto, la exdiputada Delia Bac fue citada a rendir su primera declaración por haberse beneficiado directamente con la construcción de una carretera en Sumpango, Sacatepéquez.
La Fiscalía contra la Corrupción, del Ministerio Público, estableció que la exlegisladora se interesó en el proyecto que fue solicitado por el consejo comunitario de desarrollo del citado municipio.
El principal hallazgo fue que la carretera supuestamente favorecería a los habitantes de una aldea, pero durante las pesquisas se determinó que esta no existe. En realidad el camino que se construyó lleva a un spa propiedad de Bac.
Debido a esto, el ente investigador señaló a la exdiputada de concusión, un delito por el cual quedó ligada a proceso penal.
Los retrasos
En diciembre de 2020, la Fiscalía contra la Corrupción presentó el caso. Según la acusación, Bac habría utilizado sus influencias para la asignación de la obra que tuvo un costo de 1.9 millones de quetzales.
Hasta este 28 de agosto, el proceso había tenido diversos retrasos debido a acciones planteadas por la exlegisladora. En octubre de 2022, el Juzgado de Primera Instancia Penal de Chimaltenango clausuró provisionalmente el proceso y ordenó al MP procurar más pruebas contra los acusados.
La reactivación del procedimiento contra la exdiputada tuvo lugar este día, con la citación para que rindiera su primera declaración. Entretanto, el viernes 25 de agosto se abrió juicio contra varios miembros del concejo municipal de Sumpango durante el período 2008-2012, a quienes se acusa de falsedad ideológica.
De acuerdo con el expediente, hicieron insertar declaraciones falsas en documentos públicos, que sirvieron para autorizar la ejecución del proyecto "Camino Rural Pavimento Hidráulico, Aldea El Paxtal", una comunidad que no existe en ese municipio.
Los sindicados son el exalcalde de Sumpango Santos Cubur Escobar y el exgobernador de Sacatepéquez Marvin Francisco Barrios De León. Junto con ellos, se acusa a las siguientes personas:
- Felino Tejaxun Alquijay
- Aníbal Ernesto Sosa Ozeida
- Augusto Rucal Yol
- Gilberto Cajbon Gallina