Principales Indicadores Económicos

¡Juramentan a Santiago Palomo! Las promesas del Zar anticorrupción de Arévalo

  • Por Esther Juárez
14 de febrero de 2024, 13:34
El comisionado de la Comisión Nacional contra la Corrupción tiene altas expectativas de que la participación ciudadana legitimen la lucha contra este flagelo. (Foto: Wilder López) 

El comisionado de la Comisión Nacional contra la Corrupción tiene altas expectativas de que la participación ciudadana legitimen la lucha contra este flagelo. (Foto: Wilder López) 

Este martes 13 de febrero el presidente juramentó a Santiago Palomo como Comisionado a cargo de la Comisión Nacional Contra la Corrupción, y en su primer día de funciones, estas son las promesas y expectativas de su trabajo.

Te interesa: ¡Más de 800 destituciones! El informe de Arévalo en su primer mes de Gobierno

El Comisionado Contra la Corrupción, Santiago Palomo, explicó que entre los procesos que implementarán como parte del trabajo en esa instancia será el trabajo conjunto con la sociedad civil, pueblos originarios, el sector privado y el Gobierno central.

Esta comisión es presidida por el Presidente de la República y el Comisionado se constituye en el brazo ejecutivo de esta. Según el Acuerdo Gubernativo Número 31-2024, en el Artículo 3 se adicionó el nuevo enfoque, los cambios en la estructura y la operatividad de la Comisión. 

Según Palomo, la integración de miembros permanentes es distinta, considerando que el ente será integrado por representantes de los sectores de la sociedad, como un mecanismo de apoyo y propuesta y de participación ciudadana.

"Creemos en el fortalecimiento institucional y de auditoría social como mecanismo esencial en este esfuerzo de luchar contra la corrupción, buscar soluciones tangibles que perduren en el tiempo y espacio en los principales focos de corrupción del estado", argumentó el funcionario.

Se verá reflejado en el trabajo de la comisión, no solo en materia política pública, sino en materia de lineamiento, proyectos y fortalecimiento de mecanismo de denuncia en cada uno de los ministerios y secretarías, haremos presentación del funcionamiento.

También explicó que la inclusión de los sectores mencionados descansa en la participación para dotar de legitimidad la lucha contra la corrupción, pues, este es un flagelo que ha sido regla en los gobiernos en Guatemala.

Mecanismos de denuncias

El Comisionado enfatizó que otro de los cambios que se verán en la Comisión Nacional Contra la Corrupción serán los mecanismos de detección de casos de corrupción y la denuncia de estos.

Según Palomo, su trabajo fortalecerá las acciones que en las últimas semanas los ministros han desarrollado, promoviendo auditorías internas que adviertan de anomalías en las instituciones que dirigen.

Y aunque la Comisión no es la encargada de investigar, sí acompañará los casos que deriven en denuncias en el Ministerio Público.

"Parte del proceso va a ser establecer los mecanismos para denunciar a lo interno de los ministerios y secretarías; estos mecanismos ya existen pero hay que fortalecerlos, y se hará mediante la protección a denunciantes por actos de corrupción", enfatizó Palomo.

Dijo que estos mecanismos de protección en primera instancia velarán por que la persona denunciante pueda ejercer su derecho a la denuncia con libertad, y que en última instancia esta decisión de cuidar al denunciantes se convierta en una ley, con el fin de establecer un marco legal que coadyuve al ecosistema de la lucha contra la corrupción.

Funciones y designaciones

La designación de los consejeros y de los representantes de la sociedad civil y otros sectores, explicó el Comisionado, se hará por medio de procedimiento por cada uno de los estamentos que establece el Acuerdo, en los que ya se encuentran trabajando con el fin de presentarlos a finales del mes y empezar a funcionar con prontitud.

Las funciones de los consejeros y la mesa de acompañamiento de propuesta incentivará la participación y el diálogo que fundamentan el proceso de reforma de la Comisión Nacional contra la Corrupción, finalizó el nuevo Comisionado. 

Y en el contexto de sus funciones como Comisionado, ¿qué pasaría si la familia del actual gobernante o de la esposa de este se vieran involucrados en un acto de corrupción? La pregunta que se le hizo al Comisionado y a la que él respondió que la estructura de la Comisión responde a un trabajo independiente que estará a su cargo, y en segunda instancia estarán los consejeros delegados que servirá como mecanismo de apoyo sino de verificación, advertir y contribuir a medidas que contribuyan a que dentro del propio gobierno se puedan atacar los actos de corrupción. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar