Pese a que el Congreso dijo que no ampliaría por más tiempo el Estado de Sitio en 22 municipios de seis departamentos, ni establecería otro más en Sololá, el presidente Jimmy Morales insistirá en solicitarlo.
Según Morales, este lunes enviará de nuevo al Congreso los proyectos de Acuerdos Gubernativos para que se amplíe el Estado de Sitio y se establezca otro en Nahulá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá, donde existe un conflicto limítrofe.
- AQUÍ TE LO CONTAMOS:
Sin embargo, el mandatario indicó que excluirá a Livingston y Puerto Barrios, en Izabal, "porque ya se terminó de hacer el trabajo en esos municipios".
Algunos alcaldes se han quejado del Estado de Sitio y aseguran que se está perdiendo el turismo. Al respecto Morales indicó: "Posiblemente tienen razón, pero hay necesidad de hacerlo... creemos que todo tiene un precio y que lo más importante es la gobernabilidad y la seguridad de las personas".
De acuerdo con el mandatario, el Congreso deberá considerar "lo importante del trabajo que se está haciendo" y tiene una "altísima responsabilidad", y reconoció que "tal vez" recayó el turismo, "pero ¿qué es más importante? ¿La seguridad, el restablecimiento del orden, la presencia del Estado o el turismo del sector?", cuestionó.
El Estado de Sitio inició luego de un confuso enfrentamiento entre comunitario de Semuy II, en el Estor, Izabal, en donde tres soldados fueron asesinados. A pesar que no hay evidencias, las autoridades de Gobierno vincularon a la comunidad con el narcotráfico y restringieron derechos constitucionales y quieren que ello siga así durante 30 días más.
- NO DEJES DE LEER: