Durante una entrevista realizada en el marco de la Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica, el presidente Jimmy Morales manifestó que la corrupción en Latinoamérica y muchas partes del mundo es normal y es un tema "educacional".
"Tal vez todo eso es parte de una corrupción que se ha vivido en el país, una corrupción que, de una u otra forma, en Latinoamérica, Guatemala y muchas partes del mundo, se ha considerado como normal", dijo Morales al ser cuestionado respecto a si creía que su hijo y su hermano son culpables por el caso Botín Registro de la Propiedad.
Ante la afirmación referida, el periodista Jorge Ramos, quien entrevistó a Morales para Univisión, cuestionó si se podía tomar como una justificación. El Mandatario respondió que no era así y que por el contrario, se está afrontando.
"Mi hijo estaba estudiando en Estados Unidos y regresó a Guatemala para presentarse y decir 'señores, sí yo lo hice', 'aquí estoy'", destacó Morales respecto a la actitud de su hijo Manuel Morales ante los señalamientos.
Morales detalló que lo que su hijo y su hermano, Samuel Morales, hicieron fue un fraccionamiento de compra, que por alguna razón se solía "hacer mucho en el Gobierno", y que fue como un favor a terceros porque no se beneficiaron "económicamente".
Luego que Ramos manifestara a Morales que le parecía que estaba defendiendo a sus familiares, el Gobernante indicó que ya no quería hablar del tema porque "entonces empieza el problema" y luego se considera que él tiene injerencia.
Ante la insistencia de Ramos de preguntar si Morales sabía lo que hizo su hijo, el Presidente se mostró molesto y cuestionó si lo que buscaba el periodista era incriminarle.
- RECUERDA...
Respecto a la solicitud de antejuicio que se planteó en su contra por la muerte de 41 niñas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Morales reiteró que sabía lo que ocurría una noche antes pero que "aunque es su responsabilidad de que las instituciones funcionen", la instrucción fue que protegieran a los menores que se habían fugado.
Al ser cuestionado sobre si estaría dispuesto a que se le retire la inmunidad como parte del caso, afirmó que sí, en caso que la justicia lo considere y que quiera "romper ciertos órdenes constitucionales".
- LEE TAMBIÉN...