28/11/2020

  • Seguridad y justicia

Las investigaciones en contra de Felipe Alejos y Delia Bac

  • Por Evelyn De León
29 de octubre de 2020, 05:10
La CSJ ha protegido a Felipe Alejos y lo hizo con Delia Bac. (Fotos: archivo/Soy502) 

La CSJ ha protegido a Felipe Alejos y lo hizo con Delia Bac. (Fotos: archivo/Soy502) 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha logrado frenar las investigaciones del Ministerio Público (MP) en contra de Felipe Alejos y Delia Bac, a quienes Estados Unidos sancionó por estar implicados en "importantes actos de corrupción". 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Los actuales magistrados, que debieron haber dejado el cargo en octubre de 2019, no dieron tramite, en su momento, a las solicitudes de antejuicio. 

En el caso de Delia Bac, la CSJ rechazó el antejuicio en octubre del año pasado. La Fiscalía contra la Corrupción tenía indicios que Bac abusó de su poder como diputada para solicitar y presionar por la construcción de una carretera que solamente beneficiaría el acceso a un spa de su propiedad. 

La obra fue aprobada porque favorecería a una aldea llamada "El Paxtal", un sitio inexistente en el municipio de Sumpango, Sacatepéquez. 

El interés de Bac por esta carretera fue tal que era en diciembre de 2010, se presentó al lugar de la ejecución del proyecto para "pedir cuentas del avance físico del mismo".

"Dicha obra pública no benefició a la población del municipio de Sumpango, Sacatepéquez, sino que, con exclusividad al negocio propiedad de la diputada y de otros integrantes de su núcleo familiar", informó el MP cuando presentó el antejuicio. 

El caso se encuentra en el Juzgado de Primera Instancia de Sacatepéquez, donde 10 implicados pidieron que se les juzgue a través de un procedimiento abreviado, con lo cual están dispuestos a aceptar los hechos. Sin embargo, en contra de Bac no ha continuado el caso. 

Felipe Alejos 

La CSJ rechazó en junio de 2020 por cuarta vez el antejuicio que presentó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en contra del diputado Felipe Alejos. 

Actualmente se está pendiente de una debida ejecutoria que se pidió a la Corte de Constitucionalidad (CC), para que la CSJ vuelva a resolver el antejuicio. 

De acuerdo con los indicios de la FECI, Felipe Alejos habría sido contratado por empresas para que interviniera en la agilización de solicitudes de crédito fiscal ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Por las gestiones habría ofrecido comisiones ilegales, por lo que se pretende investigarlo por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita y cohecho activo. 

EEUU los sanciona 

El gobierno de Estados Unidos emitió una sanción en contra de Felipe Alejos y Delia Bac. El departamento de Estado informó que no pueden ingresar a ese país ellos y sus familiares. 

El secretario de Estado Mike Pompeo afirmó que "la corrupción del señor Alejos y la señora Bac ha socavado el estado de derecho y la fe del pueblo guatemalteco en su gobierno y en las instituciones democráticas y los procesos públicos de su país".

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar