El director de Caminos, Fredy Chojolán, se retractó de la denuncia pública que realizó hace algunos días cuando mencionó que su firma fue falsificada para realizar una transferencia de Q135 millones. Sin embargo, sí existen firmas falsificadas pero en otros documentos en pagos en anticipos a empresas.
⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella
Óscar Dávila, comisionado Presidencial Contra la Corrupción, explicó a medios de comunicación que la denuncia por falsificación de firmas realizada por el jefe de la Dirección General de Caminos, del Ministerio de Comunicaciones, fue una equivocación.
"Es una situación que él (Fredy Chojolán) manifiesta que fue un error haberlo dicho de esa manera", declaró Dávila.
El comisionado del presidente Alejandro Giammattei, visitó a Chojolán en su despacho en el Ministerio de Comunicaciones y pasadas tres horas de reunión salió a decir que el director de Caminos aceptó el error, debido a que el día de la citación en la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) "no tenía la documentación correspondiente".
Cabe detallar que Chojolán no ha comparecido ante los medios de comunicación desde que denunció las firmas falsificadas y desconocer el paradero de Q135 millones de dicha transferencia. Un día después de la declaración, el Ministro de Comunicaciones, Josué Lemos, señaló que el dinero sí estaba asignado, se estaba ejecutando y que el funcionario se había equivocado.
Oscar Dávila agregó que el director de Caminos solicitó a la División Financiera de la entidad un informe y el resultado es que: "Ese proceso está en orden, que las firmas que calzan en esos documentos de solicitud de transferencia de esos Q135 millones sí son firmas de él, puestas de su propia mano", puntualizó el Comisionado contra la Corrupción.
Sí existe denuncia por firmas falsificadas
Por último, Dávila mencionó que sí existen, en al menos cinco documentos, firmas del director de Caminos que habrían sido falsificadas. Estas corresponden a otros procesos en los cuales se gestionó el pago de anticipos a empresas.
"Este es un proceso aparte. Está relacionado a unos temas de otros rubros que sí presentó una denuncia el 6 de octubre en contra de una mujer funcionaria de la entidad", comentó Dávila.
De acuerdo con Dávila, el propio Chojolán le informó que lo dará a conocer a la prensa "para tranquilidad de la población".
El problema de los Q135 millones comenzó el lunes 26 de octubre durante una citación en el Congreso. El director de Caminos dijo a los diputados que desconocía el destino del dinero, debido a que el documento de la transferencia tenía una firma falsificada.
La justificación en esa situación es que la falsificación de su firma habría ocurrió cuando se encontraba recuperándose de Covid-19.
- POR SI NO LO VISTE: