La Universidad de Kanazawa del Japón, la Oficina de Unesco en Guatemala y el Ministerio de Cultura y Deportes están realizando importantes proyectos de conservación en algunas estructura de la Acrópolis Norte del Parque Nacional Tikal.
Tikal fue declarado como el primer patrimonio de la humanidad mixto (cultural y natural) en 1979, por lo tanto, la comunidad internacional está fuertemente comprometida con su cuidado.
Estos trabajos son financiados por el fondo japonés depositado en la UNESCO, cuyo monto es $300 mil (un aproximado de Q2 millones 280).
El proyecto de restauración de 3 estructuras inició en marzo de 2018 y su finalización está programada para marzo de 2019.
La idea de conservación inició en 2007 con un diagnóstico realizado por el arqueólogo Rudy Larios y la iniciativa del Dr. Seiichi Nakamura, con el respaldo de la Fundación Japón.
El análisis mostró que ciertas áreas presentaban problemas debido al deterioro causado por las condiciones climáticas y el paso del tiempo.
En 2011 se firmaron los documentos de cooperación entre la Universidad de Kanazawa del Japón y el Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural de Guatemala, así se logró la adjudicación del fondo japonés depositado en UNESCO, que se firmó en 2016 por los involucrados.
Los edificios beneficiados son el 5D-22, 5D-35 y el 5D-33, todos en la plaza.
Los trabajos incluyen la reconstrucción virtual en 3D del conjunto, así como capacitaciones para el personal técnico del Parque Nacional Tikal.
Actualmente los trabajos que están llevando a cabo son:
Excavaciones en el edificio 5d-35 y el registro gráfico en el 5D-22
Otra estructura está siendo restaurada por el Ministerio de Cultura y Deportes, con los fondos que ingresan de las visitas del Parque Nacional Tikal.
TE PUEDE INTERESAR:
El presente reportaje fue realizado con autorización del Ministerio de Cultura y deportes de Guatemala.