Roberto Samayoa Asmus es aficionado al buceo y durante años lo hizo en el Lago de Atitlán. Su afición se convirtió en obsesión cuando encontró misteriosas líneas en las piedras del fondo del lago en 1996. Para satisfacer su curiosidad se sumergió 30 veces más hasta que descubrió una estela maya.
Desde entonces no ha descansado para conocer más a detalle los misterios que esconde el Lago de Atitlán. Esta historia y el impresionante hallazgo de Samayoa dan vida al documental que National Geographic Chanel presentará este domingo en toda Latinoamérica: “La Atlántida Maya”, la ciudad sumergida en el Lago de Atitlán.
Se trata de la ciudad de Samabaj, (una fusión entre el apellido de Samayoa y Abaj, que significa piedra), la cual se estima que data del Preclásico Maya, la cual tuvo un final apocalíptico, cuyas hipótesis destacan desde la erupción del volcán de Atitlán, y una inundación.
Esta ciudad ubicada frente a las faldas del volcán Tolimán, a unos 500 metros de la playa y a 30 metros de profundidad se encontraba sobre una isla de 350 por 450 metros cuadrados, que se cree, era un centro de peregrinaje.
Documental de NatGeo
A las 21:30 horas de este domingo 24 de agosto se estrenará “La Atlántida Maya”, que mostrará toda una expedición científica y arqueológica que desvelará todos los secretos de Samabaj.
La ciudad se encuentra escondida del mundo, pese a que ya es parte de un recorrido turístico promovido por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), se desconocen en detalle las historias de esta “Atlántida Maya”.