El parque nacional Yaxhá es uno de los sitios arqueológicos más exuberantes de la naturaleza, en donde puedes disfrutar del amanecer, el atardecer y caminar en una gran extensión de bosque.
PROYECTOS: Viajando por Guate: conoce nuevos destinos turísticos en el país
Yaxhá es un sitio arqueológico que cuenta con una extensión de 6 kilómetros en los que puedes apreciar y conocer la historia de la ciudad ancestral del mismo nombre y admirar las bellezas naturales.
Sin embargo, uno de los espectáculos que ofrece es apreciar el amanecer o el atardecer desde la cima de una de sus pirámides, mientras aves y mamíferos acompañan el ambiente natural.
Jorge Mario Vásquez, encargado del parque nacional Yaxhá-Nakum-El Naranjo explica que este parque es importante, ya que es el hogar de distintas especies.
"Este sitio es de gran importancia por su variedad ambiental que se complementan con humedales, como la laguna de Yaxhá. En el área se ha podido identificar tapires, jaguares, muchas aves y una amplia variedad de animales", explica Vásquez.
En este sitio podrás admirar especies como monos aulladores, loros, zorros y varias especies de aves.
En esta ocasión, se pudo apreciar la presencia de un trogón, un ave de la familia del quetzal.
El recorrido puede durar cerca de una hora y media, dependiendo del ritmo de los visitantes, pero uno de los momentos que más espera la mayoría es el atardecer.
Por la laguna
Pero además de este sitio, los visitantes también pueden hacer un recorrido al sitio arqueológico Topoxté, al cual se llega a través de lancha desde el centro de visitantes de Yaxhá. A solo 20 minutos llegarás hasta la isla.
El sitio cuenta con tan solo tres estructuras, pero es un área en la que puedes observar un poco más de cerca dos familias de monos aulladores que ensordecen el área con su rugido.
Otra de las curiosidades es el "Mono del amor", una formación hecha por las raíces de un árbol que a través del tiempo ha tomado una estructura de dicho animal.
Precio
El ingreso a Yaxhá es de Q40 para visitantes nacionales de lunes a sábado, mientras que los domingos la entrada es libre presentando el DPI.
Si deseas conocer Topoxté, debes pagar cerca de Q300 para utilizar la lancha que te lleva hasta la isla, navegando por la laguna de Yaxhá, donde habitan cocodrilos.
El parque se encuentra a unos 70 kilómetros de la isla de Flores.
Si vas en vehículo propio, es mejor que sea de doble tracción, ya que debes recorrer unos 10 kilómetros de terracería. Si tomas esta opción, recuerda no exceder la velocidad ya que puedes encontrarte con animales que cruzan la vía.