06/08/2020

  • Comunidad

El IGSS te conviene

  • Por Content Marketing Soy502
  • Patrocinado por:
29 de julio de 2019, 17:07

¿Realmente sabes por qué el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) asegura tu presente y tu futuro? Son varios los beneficios que el IGSS brinda a los guatemaltecos.

Te presentamos cinco preguntas y respuestas para que digas: Quiero al IGSS en mi vida.

1. ¿Cómo se divide el aporte que doy al IGSS

2. ¿Para qué me sirve tener IGSS?

Su fin fundamental es la prestación de los servicios médico-hospitalarios para conservar, prevenir o restablecer la salud de los afiliados, por medio de una valoración profesional, que comprende desde el diagnóstico del paciente hasta la aplicación del tratamiento requerido. Además, protege ante los riesgos que privan de la capacidad de ganarse la vida y ampara a familiares en caso de muerte de la persona que velaba por su subsistencia.

3. ¿En qué consiste el Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia?

El Régimen de Seguridad Social ampara las necesidades creadas por fallecimiento, ya que uno de sus fines principales es el de compensar mediante el otorgamiento de prestaciones en dinero, el daño económico resultante de la cesación temporal o definitiva de la actividad laboral.

Con solo el 1.83% de tu salario mensual aseguras tu presente y proteges tu futuro. El aporte que haces al IGSS no es un dinero perdido, por el contrario, te protege en varias áreas. Te contamos en cuáles.

4. ¿Qué es el Programa de Enfermedad, Maternidad y Accidentes?

El programa EMA otorga atención médica como mecanismo para conservar, prevenir o restablecer la salud de los afiliados, compensando la suspensión a través de prestaciones de dinero.

5. ¿Al cuánto tiempo de laborar puedo registrarme en el IGSS? ¿Dónde acudo para hacer el trámite?

Puedes registrarte desde el primer día de la relación laboral con un patrono debidamente inscrito al Régimen de Seguridad Social. Si eres trabajador activo y vives en el departamento de Guatemala debes acudir a las oficinas centrales (7ª Avenida 22-72 zona 1, Centro Cívico).

Para consultar el reporte de tus contribuciones o conocer más acerca de los beneficios que tienes como afiliado, puedes comunicarte al 1522,  al PBX 2412-1224 o por correo electrónico a: consultas@igssgt.org.

Comentar
cerrar