Dos diputadas se agarraron a golpes, al terminar una tensa sesión plenaria en el Congreso, donde grupos de oposición lograron imponerse ante los aliados al Ejecutivo.
OTRAS NOTICIAS: Secretario General del MP responde a Bernardo Arévalo y a 48 Cantones de Totonicapán
Las diputadas Elena Motta, del bloque independiente; y Greicy de León, del partido Vamos, protagonizaron un altercado al finalizar la sesión plenaria de este martes 29 de abril.
La sesión estuvo tensa. Los diputados oficialistas y sus aliados intentaron que se alterara el orden del día para conocer la derogatoria al Decreto que autorizó el aumento salarial a los diputados, hecho que ha sido fuertemente criticado por la población, pero no lograron el apoyo.
También intentaron incluir dentro de la agenda la iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Ministerio Público y que permitiría la destitución de Consuelo Porras como Fiscal General, pero tampoco tuvieron éxito.
En tanto, las bancadas de oposición lograron aprobar una moción para incluir una agenda cerrada con la que impiden que se conozcan otros temas. Hecho que fue duramente criticado y generó una fuerte discusión dentro del hemiciclo.
Para lograr su cometido, el secretario Mario Gálvez apresuraba las votaciones, mientras que era protegido por mujeres de oposición que impedían que otros congresistas se acercaran a reclamar, entre ellas Greicy de León, quien es hija de Sandra Torres.
A pesar de ello, Elena Motta logra avanzar para hablar con el presidente del Congreso, Nery Ramos, mientras que se escucha a varios diputados gritar: "¡Cobardes! ¡Cobardes!".
Luego, la congresista independiente, electa por Movimiento Semilla, avanza entre las diputadas que impedían acercarse a Gálvez, acercándose de espaldas a De León, quien cae sentada en una silla. Luego empuja a su opositora quien cae sobre otro diputado.
Motta se regresa, la toma del cabello y la jala hacia abajo. Todo quedó grabado en varios videos, donde se evidencia lo ocurrido.
En varios videos se evidencia cómo inició el altercado, donde diputadas de bancadas opositoras terminaron agarrándose a golpes dentro del hemiciclo Legislativo.@soy_502 pic.twitter.com/EoJAqcGsWZ
— Jessica Gramajo (@JGramajo_Soy502) April 29, 2025
Esta no es la primera vez que las diputadas participan en un incidente violento.
El 14 de enero de 2024, protagonizaron otro altercado, donde De León intentó botar el celular de Motta, cuando evidenciaba lo que ocurría dentro del hemiciclo.
Esta no es la primera vez que ocurre un incidente. El 14 de enero de 2024, las mismas congresistas protagonizaron otro altercado, donde De León intentó botar el celular de Motta, cuando evidenciaba lo que ocurría dentro del hemiciclo. pic.twitter.com/z7fJORBR3D
— Jessica Gramajo (@JGramajo_Soy502) April 29, 2025