Una nueva estafa surgió a través de WhatsApp y afecta a usuarios en toda Latinoamérica.
La conversación en la plataforma, inicia con el mensaje: "Hola, soy María". Como es un nombre común y muchos conocen a alguien llamado así, es más fácil caer en la trampa.
Si la persona responde: "¿Qué María?", el estafador responde con cualquier apellido y una situación que puede variar, por ejemplo: "María, la amiga de tu mamá... borra mi número y agrega este".
Si el contactado sigue la conversación es muy probable que quien hace el fraude pregunte: ¿Qué haces? ¿Cómo está la familia? para crear mayor intimidad.
Al parecer maría esta pelando bolas, anda escribiendole a todo el mundo pa' estafar#holasoymaria #mariachallenge #24Julio #FelizViernesATodos #Patria pic.twitter.com/ZPbprgvyqd
— 0tro Jonas+ (@JonsSanchez) July 24, 2020
Tras la conversación el estafador explica que tiene una cantidad de dólares que desea vender a un precio muy bajo al del mercado y si suena a una jugosa oferta, el incauto decide pagar recibiendo datos bancarios para hacer la transferencia.
Muchas personas también aseguran que reciben nombres de amigos cercanos con mensajes como: "He cambiado de número, borra el otro" y se trata de usurpación de identidad. Al ser alguien conocido la estafa funciona con más facilidad.
La autoridades afirman que esta es una estrategia de personas privadas de libertad, junto a personas fuera de las cárceles, que consiguen los números para enviar los mensajes.
#holasoymaria #minuevonumero # guardalo #Movilnet pic.twitter.com/T0rW1iY1Lp
— MaFerBrand (@MariaFerBrand) August 13, 2020
Otra técnica usada por los ciber delincuentes es hacerse pasar por equipo técnico de WhatsApp y así robar identidades.
Si recibes el mensaje, ignóralo hasta confirmar que sí sea alguien cercano a ti.
Yo la vacile y di con la dirección y di con quien es la persona pic.twitter.com/N8dPKDmbUr
— Leonardo Arturo (@leojpaez) July 23, 2020
TE PUEDE INTERESAR: