27/11/2020

  • Redes sociales

"Hola, soy María": la estafa que circula por WhatsApp

  • Por Soy502
24 de agosto de 2020, 21:08
Estafadores se hace pasar por María en WhatsApp. (Foto Ilustrativa: Piqsels)

Estafadores se hace pasar por María en WhatsApp. (Foto Ilustrativa: Piqsels)

Una nueva estafa surgió a través de WhatsApp y afecta a usuarios en toda Latinoamérica. 

La conversación en la plataforma, inicia con el mensaje: "Hola, soy María". Como es un nombre común y muchos conocen a alguien llamado así, es más fácil caer en la trampa. 

Si la persona responde: "¿Qué María?", el estafador responde con cualquier apellido y una situación que puede variar, por ejemplo: "María, la amiga de tu mamá... borra mi número y agrega este".

Si el contactado sigue la conversación es muy probable que quien hace el fraude pregunte: ¿Qué haces? ¿Cómo está la familia? para crear mayor intimidad. 

 

 

Tras la conversación el estafador explica que tiene una cantidad de dólares que desea vender a un precio muy bajo al del mercado y si suena a una jugosa oferta, el incauto decide pagar recibiendo datos bancarios para hacer la transferencia. 

Muchas personas también aseguran que reciben nombres de amigos cercanos con mensajes como: "He cambiado de número, borra el otro" y se trata de usurpación de identidad. Al ser alguien conocido la estafa funciona con más facilidad.

La autoridades afirman que esta es una estrategia de personas privadas de libertad, junto a personas fuera de las cárceles, que consiguen los números para enviar los mensajes. 

 

 

Otra técnica usada por los ciber delincuentes es hacerse pasar por equipo técnico de WhatsApp y así robar identidades.

Si recibes el mensaje, ignóralo hasta confirmar que sí sea alguien cercano a ti.

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

 

Comentar
cerrar