Las tiendas de barrio se abarrotaron. Decenas de personas acudieron este viernes a realizar compras de productos básicos, algunos con poco efectivo y otros tratando de acaparar.
Las filas comenzaron antes de las 8:00 horas cuando se autorizó la apertura. Deben cerrar a las 11:00 horas.
Jaime es el encargado de una tienda en la colonia Atlántida, zona 18 de la ciudad de Guatemala. Él reside en la zona 6, por lo que optó por transportarse en bicicleta para llegar a su lugar de tranjo, regularmente lo hace en vehículo, comentó que el local es su forma de subsistir.
Carlos Marín esperaba que abrieran la tienda. Comentó que realizaría compras necesarias para su familia de siete integrantes. Debido a que los supermercados estarán cerrados, él y cientos de vecinos más hacen fila para adquirir productos básicos.
Iris Pérez es madre de tres niños. Hacía fila en una tienda de barrio en la colonia Atlántida, zona 18. Acongojada expresó: "El pueblo guatemalteco es pobre. Muchos vivimos del día a día".
Propietarios de panaderías informaron que hicieron solo el producto que regularmente venden en una jordana, (aproximadamente 300 quetzales). Este se vendió en 25 minutos.
La última disposición presidencial es el toque de queda durante el viernes, sábado y domingo. Solo las tiendas de barrio pueden abastecer. Los mercados y supermercados estarán abiertos el lunes 18, miércoles 20 y jueves 21 de mayo en los horarios autorizados.
- POR SI NO LO VISTE: