Estudios detectaron la aparición de la hiperhidrosis nocturna como efecto relacionado a la vacuna Pfizer.
OTRAS NOTICIAS: El aspecto de tus uñas que podría revelar si ya tuviste Covid-19
La hiperhidrosis es la sudoración excesiva que no tiene siempre está relacionada con el calor o el ejercicio.
En los casos más graves se puede llegar a empapar la ropa o por ejemplo, que caer gotas de sudor por las manos y puede llegar a ser una complicación para conciliar el sueño.
El Instituto Europeo del Sueño dio algunas pautas para poder afrontar la hiperhidrosis nocturna. Por ejemplo mantener una buena ventilación, usar prendas sintéticas para repeler el sudor, evitar el consumo de alcohol, té, café o tabaco, reducir el estrés, la tensión y la ansiedad.
¿Qué relación tiene con la vacuna Pfizer?
Un estudio de la Agencia Española del Medicamento, reveló los efectos secundarios de cada vacuna aplicada ante el coronavirus, entre ellos detectó la hiperhidrosis nocturna, como una patología una de baja frecuencia relacionada con la vacuna de Pfizer.
Por el momento no hay más datos sobre por qué este padecimiento está siendo vinculado a la vacuna, pero ya está catalogado como efecto secundario y la fase de estudio continua.
El informe de fármaco vigilancia también señaló que los efectos secundarios afectan más a la población adulta y en mayor medida a las mujeres (77%).
Por el momento, los efectos secundarios más notificados son la fiebre y el dolor en la zona de vacunación, el dolor de cabeza, los mareos, los dolores musculares y articulaciones.