Rusia fue el escenario para la grabación de un video de naturaleza salvaje el cual tocó miles de corazones ya que parecía una historia de perseverancia. Sin embargo, las imágenes solo alertaron a la comunidad de ecologistas y la polémica se desató.
Aparece en cuadro la madre, el osezno no es visible gracias a su pelaje camuflado. Segundos después ambos son visibles y luego de lo que pudo ser un tierno inicio el video se torna tenso y comienza el suspenso.
El video tiene una duración de 2 minutos y 47 segundos, pero para la madre y su cría fueron eternos, así como para todo aquel espectador que vea el video.
- VIDEO COMPLETO:
Ambos huyen, van a prisa por una elevada colina cubierta de nieve resbaladiza y la nieve suelta, no ayuda, empeora el drama y comienzas a sufrir junto con ellos.
La experiencia de la madre le permite escalar rápidamente, pero quien queda atascado en la hondonada es el osito. Es en este punto donde dan ganas de poder hacer algo, de llorar, de involucrarse, ¡el osezno no puede subir la pendiente y alcanzar a mamá!
Cae una y otra vez, la osa le espera con impaciencia en la orilla, y las patas de ambos de esfuerzan visiblemente. En un momento el osito casi llega con su madre, ésta da un manotazo intentando ayudarle a subir y lo único que logra es abanicar el aire frío. Su hijo no lo logra y por si fuera poco cae hasta el fondo del precipicio.
Se desliza con rapidez hasta el fondo y todos piensan que incluso puede estar herido, puede no volver a subir. Deja sus marcas en la nieve, va dejando la vida allí mismo.
La desesperación de la madre es evidente y cuando crees que el video terminará de la peor forma…
El osezno comienza nuevamente la escalada y esta vez, con un cambio de dirección, sube y sube hasta lograrlo. Determinación, lucha por sobrevivir, por no alejarse de mamá. El osito nos deja una lección de vida. Juntos siguen su huida y el video termina.
¿De qué huían?
La historia se viralizó, pero luego surgieron las dudas: ¿De qué huían? ¿Por qué huían? ¿Qué estaba pasando?
"Los osos están muy perturbados por lo que parece ser un drone capturando la escena en video", dijo el ecologista y experto en vida salvaje Mark Ditmer, de la Bolse State University.
Y con esta respuesta resurge la polémica del mal uso de drones para grabar la vida salvaje. La aparición y los ruidos de estas máquinas en ambientes tan frágiles pueden ser fatales. “Es un perfecto ejemplo de cómo no deben utilizarse los drones", subrayó Ditmer.
Hace años, Ditmer estudió cómo el sonido de los drones apareciendo de ningún lado altera el ritmo cardíaco de los osos y los somete a una situación de mucho estrés.
- ¿QUIERES SABER MÁS DE LA NATURALEZA?
Lo que parece lógico y no observaba nadie en el video fue revelado por el experto: "Dudo que los osos hubieran tomado esa ruta tan peligrosa si no hubiera tenido ese aparato ruidoso volando tan cerca de ellos. Y si la tomaban solos, lo hubiesen hecho a otra velocidad y cuidando mucho más sus pasos”.
*Con información de Infobae.