El calor ha empezado sentirse con mayor intensidad en los últimos días. Algunas personas consideran este ambiente como el que se llega a sentir entre marzo y abril, la época más calurosa en Guatemala.
Para saber cuánto tiempo más durarán estas condiciones, el departamento de Pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha hecho sus análisis sobre el comportamiento del clima.
“Las altas temperaturas se mantendrán en los siguientes días y se estima que la canícula afecte el territorio nacional hasta la primera semana de agosto. En la capital, las máximas estarán entre los 26 y 28 centígrados”, explica César George, de Pronósticos de Insivumeh.
Sin embargo, desde el 24 de julio el viento ha disminuido, por lo que el clima se ha sentido con mayor intensidad, añade George. Es decir, la temperatura no ha aumentado, pero la falta de viento hace que se sienta más calor.
Las condiciones son más intensas en otras regiones del país. En Petén, las temperaturas se mantendrán entre los 35 y 37 centígrados; la Costa Sur, entre 34 y 36; nororiente, entre 36 y 38.
Percepción
Lilian García, autora de la tesis “Caracterización de la canícula sobre el territorio guatemalteco usando un modelo climático regional RegCM”, resalta que este fenómeno puede ser percibido de distintas maneras en el país, todo depende de la ubicación en la que estén los poblados.
“Todo depende de la región. Es probable que en Quetzalenango llueva, lo que no ocurre en la capital. Asimismo, la cercanía que tengan los poblados al Pacífico o el Caribe. Sin embargo, es necesario tener en la mano los datos del comportamiento del clima para determinar si esta canícula es más intensa, duradera o es similar a las anteriores”, explica García.
Así que se espera que, al menos esta semana, el calor siga de la misma manera.
- TE PUEDE INTERESAR: