Así puedes ser parte del homenaje que se realizará al Premio Nobel de Literatura de 1967, Miguel Ángel Asturias.
OTRAS NOTICIAS: Natgeo presume imagen impresionante de Tikal, Petén
Tras el anuncio de familiares de Miguel Ángel Asturias sobre repatriar sus restos desde Francia a Guatemala durante el 2025, las autoridades nacionales lanzaron las bases para participar en la creación de un monumento especial que albergará sus restos.
El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (MCD) dio a conocer de forma oficial las bases para quienes deseen participar en la creación de dicho monumento fúnebre para ser depositados a su arribo al país.
¿Quién puede participar?
- Guatemaltecos mayores de edad.
- La participación individual.
- Exclusión: servidores públicos y contratistas del Estado.
Además, debes de presentar estos requisitos del proyecto:
- Modelo a escala (mín. 60 cm; máx. 1.20 m de altura).
- Diseño que refleje la vida y obra de Miguel Ángel Asturias.
- Compatible con la arquitectura del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
- Documentación con detalles técnicos, materiales y dimensiones.
Fecha de recepción: del 10 de enero al 10 de febrero de 2025.
Lugar de entrega: Escuela Nacional de Canto "Gloria Marina", 7ª Avenida 3-76, zona 1, Ciudad de Guatemala.
Horario: 9:00 a 16:00 horas.
El legado de Miguel Ángel Asturias
Nació el 19 de octubre de 1899 en la Ciudad de Guatemala y murió el 9 de junio de 1974 (74 años) en Madrid, España. Su literatura llamó la atención sobre la importancia de las culturas ancestrales, especialmente la cultura Maya.
Su obra maestra, "Hombres de maíz", hizo alusión al mito cosmogónico del origen de la humanidad hallado en el Popol Wuj, libro sagrado de los k'iches, también es una denuncia del embate de la modernidad contra los valores y formas de vida ancestrales, que tienen en la ecología un fundamento civilizatorio.
Se le atribuye la introducción de muchas características del estilo modernista en las letras latinoamericanas y fue un importante precursor del boom latinoamericano de los años 1960 y 1970.
En "El señor presidente", describe la vida bajo la dictadura de Manuel Estrada Cabrera, quien gobernó de 1898 y 1920. Su trabajo lo llevó al exilio y pasó gran parte de su vida en el extranjero.
El trabajo de Asturias ganó reconocimiento en los 60, en 1967 recibió el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el tercer autor americano en recibir este honor tras Gabriela Mistral en 1945 y Saint-John Perse en 1960, y el segundo hispanoamericano.
Asturias pasó sus últimos años en Madrid, donde murió a la edad de 74 años. Fue enterrado en el cementerio de Père Lachaise en París.