Gustavo Alejos pasó de los privilegios y lujos que tenía en un hospital privado al aislamiento en la cárcel preventiva situada en el interior del cuartel militar Matamoros. El cambio fue tal que en declaraciones a la prensa se quejó diciendo que era "inhumano" mantenerlo allí. "Me tienen como que hubiera sido un matón", expresó.
Ahora convive con otros reos considerados peligrosos como Marvin Montiel Marín alias "El Taquero" y Eduardo Villatoro Cano alias "Guayo Cano".
El empresario está siendo investigado junto a más de 20 personas en el caso denominado Comisiones Paralelas 2020.
Ahora, pasa los días en una de las celdas de Matamoros. El Sistema Penitenciario (SP) asegura que no tiene beneficios, más que su familia le facilite la alimentación diariamente.
Contrastando con las comodidades de las que gozaba en el Hospital Ciudad Nueva, donde se encontraba desde noviembre de 2019 por orden de la jueza Eva Recinos.
- DETALLES:
¿Con quién convive?
La cárcel preventiva Matamoros fue habilitada para la permanencia de reos considerados de "alto perfil", por su peligrosidad o impacto político. Fue reabierta en 2016 debido a la demanda de espacios para privados de libertad acusados de corrupción.
En esa prisión han estado el expresidente Alfonso Portillo; José Manuel Morales Marroquín y Samuel Morales Cabrera, hijo y hermano de Jimmy Morales.
Actualmente están recluidas nueve mujeres en el módulo especial y 36 hombres confirmó el SP.
En esta prisión como en las otras, hay uno de los reos que mantiene el control. Fuentes relacionadas al sistema carcelario no dudan en decir que los dos privados de libertad con "poder" en ese centro son Marvin Montiel Marín alias "El Taquero" y Eduardo Francisco Villatoro Cano alias "Guayo Cano". Ambos en cumplimiento de condenas por delitos relacionados al narcotráfico y asesinatos.
Según la fuente que pide la reserva de su identidad, "El Taquero" y "Guayo Cano" mantienen una latente disputa. Ellos ahora son los vecinos de Gustavo Alejos.
El temor de Alejos
Alejos mostró su preocupación por estar en esa cárcel. Durante la audiencia de primera declaración por evadir los controles del SP al salir del hospital sin ninguna restricción le hizo saber a la jueza Érika Aifán su temor.
"No sé cuál es la gana de aumentarme la pena y mandarme al centro penitenciario Matamoros, donde yo no sé si usted sabe que la semana pasada encontraron una pistola", dijo en audiencia,
Según Alejos, pasa encerrado en la celda debido al "peligro que ostenta" y seis custodios de Presidios lo vigilan las 24 horas. Se quejó, además, porque no hay agua ni luz.
Conoce la prisión en este video captado en 2016 durante una visita realizada por el juez Miguel Ángel Gálvez.
Investigación
Los indicios revelados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) apuntan a que Gustavo Alejos influyó para que ciertos candidatos a magistrados de Cortes de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia (CSJ) pudieran ser incluidos en las nóminas que las Comisiones de Postulación entregaron al Congreso donde se debe realizar la elección.
Por esa situación, la Corte de Constitucionalidad frenó la elección otorgando un amparo provisional al MP que solicitó la suspensión temporal por la investigación que está en curso.
Durante cinco días, los investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) asignados a FECI vigilaron los movimientos de Alejos en el centro asistencial y documentaron que más de 20 personas, en ese lapso de tiempo, visitó al empresario. Casi todos relacionados al proceso de elección.
- NO PIERDAS DETALLE:
Se vio a diputados, candidatos a magistrados e integrantes de las Comisiones de Postulación. En el inmueble allanado se localizaron rastros de listados y en una refrigeradora los nombres de la mayoría de diputados.
La FECI no ha informado el momento en que dará a conocer el resultado de la investigación. Mientras, Gustavo Alejos seguirá privado de libertad en la cárcel Matamoros.
- ¿LO LEÍSTE?: