CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

Comienza el plan para que reos trabajen en cárcel de mujeres

  • Por Evelyn De León
26 de febrero de 2020, 10:02
El presidente visitó la cárcel para mujeres COF. (Foto: SCSP)

El presidente visitó la cárcel para mujeres COF. (Foto: SCSP)

El presidente Alejandro Giammattei visitó la cárcel de mujeres COF (Centro de Orientación Femenina) donde reiteró que funcionará una maquila para que las privadas de libertad fabriquen las sábanas de los hospitales nacionales del país.

Vamos a arrancar en marzo. La primera cárcel donde pondremos a la gente a trabajar, arrancaremos con una maquila
Alejandro Giammattei
, presidente

Recordó que cuando fungió como director de Presidios, (2005 al 2007), la maquila en el COF funcionaba: "Hoy encontramos un montón de máquinas que están abandonadas, las vamos a levantar", anunció. 

Giammattei prometió en su campaña presidencial que los presos trabajarían. Su plan para que eso ocurra empezará con las mujeres aunque no todas están de acuerdo. 

Según el mismo mandatario, el 25% de las reclusas del COF no quieren colaborar y la mayoría sí. "Si se resisten las vamos a tener que aislar", advirtió. En ese penal conviven 899 mujeres. 

Espacios de descanso de las reclusas. (SCSP)
Espacios de descanso de las reclusas. (SCSP)

Las celdas del COF. (Foto: SCSP)
Las celdas del COF. (Foto: SCSP)

Trabajo y paga 

El proyecto consiste en que el Ministerio de Salud compre la materia prima y la trasladen a la maquila del COF. Las internas fabricarán la ropa y la venderán a los hospitales nacionales. 

Con este programa el Ministerio de Salud tendría un ahorro en la compra de estos productos y las reclusas ganarían por la confección, dijo Giammattei. 

Maquinaria de la maquila en el COF. (Foto: SCSP)
Maquinaria de la maquila en el COF. (Foto: SCSP)

"La gente tiene la posibilidad de encontrar un trabajo y redimir sus penas por trabajo según la ley y tener ingresos para sus familias" expresó el presidente durante la inspección a la cárcel. 

Ejemplificó que las sabanas que pueden costar 116 quetzales, en la maquila del COF podría tener un costo de 56 quetzales. Aparte de ese dinero le queda alrededor de 14 quetzales a la reclusa. 

Vamos a tener menos problemas en las cárceles porque la gente estará ocupada
Alejandro Giammattei
, presidente

(Foto: SCSP)
(Foto: SCSP)

Que cocinen 

Al estilo de la serie española "Vis a Vis" en la que las reclusas cocinan sus alimentos, Giammattei anunció que también en el COF implementaran un segundo proyecto que consiste en que elaboren su tiempos de comida. 

(Foto: SCSP)
(Foto: SCSP)

No explicó de qué manera se puede lograr, pero mencionó que la idea es, incluso, que desde ese penal se cocinen los alimentos para surtir a las otras cárceles. La ventaja, según Giammattei, es que "la gente estará ocupada y teniendo ingresos". 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar