El curso busca expandir el conocimiento sobre esta especialidad hacia la población, además de conservar el hábitat de las abejas.
AMBIENTE: Mariposa monarca entra en la lista roja de especies en peligro de extinción
Un grupo de extensionistas de diversas entidades nacionales serán capacitados a través del Curso de Meliponicultura práctica por el Programa Internacional de Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS IP), el Programa Moscamed, Counterpant International y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal.
Este curso busca llevar el conocimiento sobre la conservación, protección y aprovechamiento de los recursos que proveen las abejas sin aguijón en Guatemala.
Este curso será impartido a 45 representantes de entidades como el Ministerio de Agricultura, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Fundaeco, Defensores de la Naturaleza, entre otros.
El curso, planificado desde hace varios meses, busca que al concluir el diplomado, los expertos puedan replicar estos conocimientos a comunidades en toda Guatemala para que conozcan sobre los beneficios de las abejas sin aguijón, que cuenta con un gran número de especies.
A los participantes se les otorgó un kit valorado en 550 dólares para que durante 10 semanas puedan realizar desde el trasiego de una colmena, la reproducción de las abejas y la obtención de recursos como la miel.
¿Qué es meliponicultura?
La meliponicultura se refiere a la cría y manejo de abejas sin aguijón y recibe este nombre debido a que a este tipo de abejas se clasifica taxonómicamente dentro de la tribu Meliponini (Hymenoptera, Apoidea), que corresponde a uno de los muchos grupos de abejas nativas de América.
Se estima que el número de especies de abejas sin aguijón o meliponinos es de alrededor de 300, distribuidas desde México hasta el norte de Argentina.
Son el único grupo de abejas nativo de América que posee comportamiento altamente social, colonias numerosas y perennes que se reproducen por medio de enjambres y que cuentan con diferenciación de castas (reina, obreras y zánganos), y una comunicación altamente desarrollada entre los miembros de la colonia.