El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, expresó este jueves su preocupación por la poca reacción de México para contener el nuevo coronavirus y advirtió que puede arrastrar consecuencias nefastas para el país.
Dijo también que las personas siguen volando de Estados Unidos a México, de Europa a México, de China a México, de Corea a México, de todos los lugares de infección.
Según Giammattei, la situación revirtió la migración irregular pues ahora muchos guatemaltecos sin documentos en Estados Unidos están regresando a México, y algunos podrían estar contagiados por el nuevo coronavirus.
Asimismo, instó a las autoridades mexicanas a prohibir los vuelos a Tapachula, fronteriza con Guatemala, que sí cerró sus fronteras a la entrada de extranjeros por la epidemia.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México denunció la víspera que cientos de indocumentados que estaban detenidos en estaciones migratorias fueron sacados y "abandonados" en la frontera con Guatemala.
- ENTÉRATE:
El presidente guatemalteco dijo que muchos centroamericanos que han llegado a México en su ruta migratoria a Estados Unidos pagan ahora a traficantes de personas para que los devuelvan a Guatemala.
Ante ello, Giammattei pidió a los guatemaltecos que viven en comunidades fronterizas con México impedir el paso de las personas que ingresaron ilegalmente y "los obliguen a pasar por los pasos legales, así los agarramos y los encuarentenamos".
Guatemala registró hasta este jueves 95 personas contagios de COVID-19, entre ellos tres muertos.
Sigue minuto a minuto las estadísticas del Covid-19 aquí
- ADEMÁS: