En redes sociales circula la noticia del retorno del Códice Madrid a San Pedro La Laguna, Atitlán, donde permanecerá guardado por los Tzutujiles. Pero, ¿es el original?
OTRAS NOTICIAS: ¿Habrá Cascanuesces? En esta fecha reabre el Teatro Nacional
El Códice de Madrid, también conocido como Códice Trocortesiano, es uno de los tres únicos códices mayas originales que se conservan en el mundo, junto con los Códices de Dresde y de París.
En la segunda mitad del siglo XIX se localizaron dos fragmentos separados; uno se llamó Troanus en honor a su descubridor (Juan Tro y Ortolano), mientras que el otro se llamó Cortesianus, en memoria de Hernán Cortés, aunque su lectura se inició con este último. Al estudiar ambos fragmentos se comprobó que formaban parte del mismo códice.
El artista Benvenuto Chavajay lo "trajo" de manera simbólica a Guatemala, cambiándole el nombre a "Códice del Lago", una representación del mencionado Códice Maya, que se encuentra en Madrid, un performance para recordar a la comunidad el origen del documento.
Kumatz'i'b' Wuuj Tz'utujil, el Códice del Lago es un renombramiento para hacer justicia ante el envío de este valioso documento a tierras europeas durante la conquista.
La pieza contiene información sobre la cotidianidad de las comunidades ancestrales, ritos, trabajos de la tierra, observaciones astronómicas, formas de tributos, así como datos referidos a las divisiones geográficas del territorio en un calendario de 266 días.
El contenido, inscrito mediante jeroglíficos y simbología plasmada con tintes naturales, se extiende en forma de biombo y está impreso en un soporte de papel de agave.
Según el Museo de América, el documento data del siglo XV, del maya postclásico, y fue encontrado en Yucatán, México. Cuenta con una altura = 22,6 cm y una longitud = 416,5 cm + 238,5 cm.
Su arribo a Guatemala
Chavajay dio un conferencia y un performance en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, donde visitó el Museo de América, ahí consiguió un facsimil (perfecta imitación o reproducción del documento) e hizo el proceso para traerlo al país, la donación de la copia tomó 5 meses y ahora se exhibe en la sede de la Municipalidad de San Pedro La Laguna hasta el 12 de noviembre.
Entre el 7 y el 8 de noviembre de 2024, los investigadores facilitarán talleres y charlas sobre el Códice del Lago. Después del 12 de noviembre permanecerá en la comunidad como un valioso documento.