La CNEE estableció un nuevo tarifario para los próximos meses basado en los costos reales de las compras de energía eléctrica realizadas de julio a septiembre 2024 por las empresas distribuidoras.
OTRAS NOTICIAS: El sitio web con información para optar a la primera vivienda
Debido al incremento de la generación producto de la temporada de lluvias del presente año, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) estableció un ajuste tarifario para los meses de noviembre y diciembre 2024 más enero 2025.
En un comunicado de prensa emitido por la entidad, se indica que en el trimestre pasado la producción estuvo en línea con la estación de lluvias y si bien aumentó la generación en comparación con el año anterior, hubo crecimiento de la demanda y se recurrió a fuentes alternativas como térmica, fotovoltaica y eólica.
TE PUEDE INTERESAR: Guatemaltecos consumen más energía después de la pandemia
En el caso de la Empresa Eléctrica de Guatemala, las tarifas social y no social permanecen sin cambios respecto a los tres meses que anteceden, sin embargo se refleja una reducción para las distribuidoras de electricidad de Occidente y Oriente (Energuate).
Tarifa social:
Tarifa no social:
La CNEE enfatizó en la necesidad de seguir diversificando la matriz energética "de acuerdo con la Política Energética 2019-2050 establecida por el Ministerio de Energía y Minas, así como con los eventos de licitación, el Plan de Expansión de la Generación PEG-4 y su homónimo en desarrollo, la PEG-5".
Sin embargo, hasta el momento no han sido publicados los Términos de Referencia de la licitación conocida como PEG-5, pese a la demanda de varios generadores y expertos del subsector energético para lanzarla cuanto antes y evitar el desabastecimiento de energía a futuro.