APG exige el cese de las intimidaciones a periodista Diego España y pide que el ministro de Gobernación explique lo sucedido.
OTRAS NOTICIAS: Roban documentos en la sede de la Asociación de Periodistas de Guatemala
Por medio de un comunicado, la Asociación de Periodistas de Guatemala exigió que cesen las intimidaciones por parte del Departamento de Investigaciones Criminológicas (DEIC) en contra del periodista Diego España.
Según explicaron, llegaron a la sala de redacción del Diario La Hora para solicitar información sensible del comunicador, "lo cual es una violación al artículo 35 constitucional", puntualizaron.
Además, indicaron que dos agentes de la mencionada División de la Policía Nacional Civil se acercaron a las oficinas del vespertino para hablar con España, quien los atendió junto a dos personeros del medio digital.
"Los investigadores solicitaron información personal al periodista, lo cual es una clara muestra de que fueron enviados para intimidarlo, porque no lograron justificar el porqué de la visita y se limitaron a decir que los datos les van a servir para notificar a España cualquier diligencia que se tenga programada", se indica en el comunicado.
La APG afirmó que se desconoce si la acción policiaca es parte de alguna investigación solicitada por el Ministerio Público (MP), por lo que piden al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez que de una explicación pública sobre lo ocurrido e indique la razón de la perfilación del periodista.
TE PUEDE INTERESAR: Captan el momento en que vehículo cae de puente tras colisión
Hacen llamado
Ante lo ocurrido, la APG hizo un llamado al Procurador de Derechos Humanos, José Alejandro Córdova para que emita una condena pública ante este tipo de hechos y actos "que violan la Libertad de Prensa".
También hicieron un llamado a las organizaciones internacionales para que se mantengan alertas ante este "tipo de actos que violan los derechos humanos y sobre todo preceptos constitucionales", puntualizaron.
Este es el comunicado: