El presidente Alejandro Giammattei presentó el Plan Nacional de Vacunación e informó que del total de vacunas que se obtendrán a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 135 mil dosis se aplicarán a los trabajadores de los servicios de salud.
El resto de dosis servirán para iniciar con la vacunación para personas arriba de 70 años, así como con aquellos que tengan 50 años con enfermedades preexistentes. Se espera que para la tercera o cuarta semana de febrero, el país reciba un primer lote de 400 mil vacunas.
Según el mandatario, el Plan Nacional de Vacunación será entregado mañana al Congreso y será el método que se utilizará en la medida que haya disponibilidad de vacunas en el país.
"Estamos esperando que en la tercera o cuarta semana de febrero ingresen las vacunas de Covax. De esas, irían 135 mil vacunas dirigidas al personal de Salud y se arrancaría con las personas arriba de 70 años y de 50 años para arriba con enfermedades concomitantes, es decir, personas de alto riesgo", detalló Giammattei.
Principalmente a aquellos que padezcan de cáncer o SIDA, las cuales "podrían agravarse en caso de padecer Covid-19", manifestó. Y aseguró que en marzo se espera la aprobación de una nueva vacuna de dosis única y que se ha solicitado para que Guatemala sea uno de los primeros en recibirla, aunque no detalló cuántas se obtendrían.
- NO DEJES DE LEER:
- TE PUEDE INTERESAR: