Facebook e Instagram han sido espacios en los cuales los partidos políticos han aprovechado para pagar publicidad, que en anteriores procesos no han sido vigilados. La SAT recuerda que este gasto no paga impuestos.
OTRAS INVESTIGACIONES: ¡Gasto millonario! El estadio de fútbol de Ciudad Vieja que costó Q12.5 millones
La campaña política no ha iniciado. Sin embargo, los partidos políticos ya realizan gastos en las redes sociales para posicionar a sus candidatos.
Según el informe de la Biblioteca de Anuncios de Meta, empresa matriz de Facebook e Instagram, desde junio de 2022 a la fecha, se han publicado 5,310 anuncios relacionados con elecciones o política, por los que se han pagado más de Q1.3 millones.
Mucho de este gasto ha sido realizado por partidos políticos usando sus cuentas oficiales o algunas alternas o no oficiales, que usan nombres de supuestos medios de comunicación o blogs de noticias.
La UNE, la que más ha gastado
En un análisis realizado por Soy502 en la Biblioteca de Meta, se identificó que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) es el partido político que más ha gastado en Facebook usando la cuenta oficial, así como otras de noticias. Todo ello, pese a que la campaña política aún no ha iniciado.
De acuerdo con el detalle, solo la cuenta oficial de la UNE en Facebook ha pagado más de Q830 mil (Q832,993) del 7 de noviembre de 2022 al 4 de febrero de este año para promocionar anuncios relacionados con Sandra Torres, el binomio presidencial de la UNE, temas específicos como educación, energía eléctrica, inseguridad ciudadana, así como otros coyunturales como la entrega de la papelería para su inscripción y la recepción de las credenciales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En enero, la UNE pagó 101 anuncios con su cuenta oficial, y uno en su cuenta partidaria de El Estor, Izabal, por la que tuvieron un pago de Q100.
Soy502 consultó a los encargados de comunicación de la UNE por una postura con este tema, pero no emitieron respuesta.
Roberto Arzú
Otro caso es de un candidato solo: Roberto Arzú quien pago, solo en 90 días, más de Q32 mil (Q32,228) para promover sus mensajes en Facebook.
Sin embargo, al ser consultado, el precandidato aseguró que ese gasto es ajeno al partido que busca lanzarlo a la Presidencia: "El partido Podemos no ha pautado ningún solo centavo, creo que ni redes tiene el partido". Sin embargo, después reconoció que él sí pautó esos Q32 mil. "En ningún lugar de la Ley Electoral aparece que es ilegal pautar; hay que tener cuidado. Eso está recontra chequeado", dijo Arzú.
Además, indicó que antes de ser postulado, tenía derecho de pautar porque era "un ciudadano cualquiera".
Arzú ya se había enfrentado a un proceso de campaña anticipada, pero en diciembre del año pasado el Registro de Ciudadanos del TSE resolvió a su favor y decretó que podía participar en la Elecciones Generales de este año.
Sin embargo, la medida fue revocada por los magistrados del TSE quienes resolvieron en su contra al aceptar un recurso de nulidad presentado por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), por lo que ahora acudió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en busca de anular la sentencia.
Partido ViVa
Otro partido que ha pagado publicidad es el partido Visión con Valores (ViVa), que impulsa a Armando Castillo, como presidenciable. La cuenta oficial del partido ha pagado más de Q25 mil en anuncios de Facebook.
En la página oficial de ViVa se han erogado Q12,106, mientras que Castillo ha pagado Q8,196 más, y ViVa Mixco otros Q100, para un total de Q20,402.
Además, cuentas de supuestos medios de comunicación o blogs han realizado pagos de publicidad de aparentes noticias o encuestas resaltando la imagen de Castillo, todas pagadas por las mismas personas: Paola Barillas o Emilio Cruz, por lo que el gasto de ViVa se eleva a más de Q27 mil (Q27,760) en los anuncios identificados por Soy502, pero podría haber más.
Al respecto, Castillo comparó el pago de publicidad en Facebook o en otras redes sociales con la contratación de vallas publicitarias en la vía pública para proselitismo, hecho que "sí podemos hacer antes de empezar la campaña", ya que la intención es "informar sobre el partido".
En cuanto al pago de anuncios a través de supuestos medios de comunicación o blogs de noticias, Castillo indicó: "Tenemos amigos que nos apoyan. Tengo una docena de amigos que me dicen: '¿Mirá, por qué no hacés esto?' y yo les digo 'No' y algunos amigos han hecho por su cuenta algún esfuerzo para apoyarnos en ese sentido".
Valor-Unionista
También el partido Valor, que impulsa a Zury Ríos como candidata a la presidencia, y en coalición con los Unionistas, ha erogado Q18,423 en publicidad en Facebook. A través de la cuenta oficial han pagado Q16,150; con la cuenta del partido en Suchitepéquez otros Q2,173, además de un pago de Q100 desde Totonicapán.
Aunque al Partido Unionista les aparece en su cuenta oficial y departamentales que no han pagado ni un solo centavos en anuncios, durante la búsqueda realizada por Soy502 se identificaron, al menos, 10 cuentas de supuestos medios de comunicación que han pagado publicidad para promover información relacionada con Zury Ríos o con candidatos de ambas agrupaciones políticas.
Casualmente, todas las cuentas comparten el mismo logotipo, muy parecido al de los Unionistas y la persona que publica es la misma: Jennifer López.
Al igual que con la UNE, se consultó a los encargados del partido Valor sobre una postura. De la misma forma, al diputado Álvaro Arzú, del partido Unionista, pero no respondieron.
Varios casos
Pablo Portocarrero, jefe de la Unidad de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del TSE, aseguró que han identificado varios casos de gasto en redes sociales y que fue informado a Inspección General.
Mientras que el jefe de la Unidad de Medios del TSE reconoció que no existe un monto fijo para que los partidos políticos gasten en las redes sociales y que entra dentro del techo de campaña y comentó que esa dependencia mantiene un monitoreo permanente.
Además, los magistrados del TSE han tenido conocimiento del pago de publicidad, pues se evidencia en un informe al que tuvo acceso Soy502 y que fue enviado al pleno por la Unidad Especializada sobre Medios y Estudios de Opinión.
¿De dónde sale el dinero?
Para Renzo Rosal, politólogo independiente, uno de los principales problemas en este tipo de pagos de publicidad o propaganda es “¿cuál es el origen de los recursos para pagar esos anuncios? Hay que seguirle la pista", aunque reconoció que es muy complicado, pero "sí se puede lograr con voluntad por parte del órgano electoral…”
Mientras que Jahir Dabroy, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), consideró que el TSE debe de “medir y tomar decisiones objetivas" en contra de las agrupaciones políticas que estén cometiendo alguna infracción en el gasto para propaganda o proselitismo, pero aclaró: "todos los partidos deben de ser visto como iguales, para que no se perciba que se está beneficiando a unos y perjudicando a otros”.
No paga impuestos
Otro problema es que los anuncios contratados en las redes sociales no pagan impuestos en Guatemala, según confirmó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a Soy502.
Por su parte, Abelardo Medina, exintendente de Recaudación de la SAT y actual analista fiscal del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), indicó que desde hace varios años se ha tratado de buscar una forma para el cobro de impuestos a estos servicios de Streaming como Netflix, Amazon, Facebook y que cada vez van en aumento, pero hay un problema porque "estos entes no están registrados en Guatemala".
“El problema es que el pago se hace por tarjeta de crédito o débito y las empresas no están registradas en el país, entonces, no hay ningún pago de IVA por consumo, ni de ISR (Impuesto sobre la Renta) por la ganancia que reciben al momento de vender el servicio", lamentó.
Mientras que, si se lograra el pago de impuestos, habría más control de los gastos que hacen los partidos políticos en las redes sociales.