El izquierdista Gabriel Boric es a sus 36 años, el presidente más joven que ha tenido Chile.
OTRAS NOTICIAS: Biden advierte que habrá una tercera guerra mundial si Rusia ataca a la OTAN
El exlíder estudiantil, aún por titularse en Derecho en la Universidad de Chile, moderó su tono con señales simbólicas desde su victoria el 19 de diciembre, cuando derrotó con 56% de los votos al ultraderechista José Antonio Kast.
Decidió vivir en una casona de 1929 del barrio Yungay, una zona de pasado glorioso, pero abandonado donde conviven con orgullo de comunidad chilenos de clase trabajadora y baja, inmigrantes hacinados y algunos jóvenes que buscan resucitar esta zona patrimonial cerca del Palacio Presidencial de La Moneda.
Prometió liderar un "gobierno feminista" y designó 14 ministras en 24 carteras, entre ellas Interior, Cancillería, Justicia y Derechos Humanos.
También se comprometió a dar mayor peso político al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
Su mamá dijo de la elección: "Me di cuenta de que para Gabriel esto era un apostolado y dejé de luchar. Esto para mí es pisar piedras todo el tiempo; yo quería una vida más cómoda, más clásica (para él)", dijo a la AFP, dos días antes que su hijo se convirtiera en presidente electo de Chile.
Boric nació en esa ciudad en una familia demócrata cristiana, y desde muy joven cuestionó el modelo neoliberal implantado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
La convención constitucional que Boric apoya sin fisuras, debate una nueva Constitución que sustituya a la vigente, señalada como origen de las desigualdades.
Aquí puedes ver su discurso de toma de posesión: