El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte del Gobierno de Estados Unidos ha provocado una serie de fuertes enfrentamientos en Belén, Cisjordania y la Franja de Gaza, al tiempo que el movimiento islamista Hamas pidió una nueva intifada (rebelión popular).
Los dirigentes palestinos reivindican a Jerusalén Este como la capital del estado al que aspiran, pero Israel considera que todo Jerusalén, tanto el este como el oeste, es su capital "eterna e indivisible".
- ESTO TE PUEDE INTERESAR:
Hasta ahora, la comunidad internacional no ha querido reconocer a Jerusalén como capital, una cuestión muy delicada y clave en el proceso de paz.
Por su parte, el movimiento Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, pidió un nuevo levantamiento popular, mientras que el Ejército israelí anunció el despliegue de refuerzos militares en Cisjordania.
A pesar de las advertencias de muchos de sus socios, el presidente estadounidense Donald Trump terminó este miércoles la política de sus predecesores y anunció el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y ordenó el futuro traslado a esta ciudad de su sede diplomática que está en Tel Aviv, una decisión que podría tener consecuencias imprevisibles.
Ante la decisión del mandatario, analistas y observadores temen que se abra un nuevo conflicto por el estatus de esta ciudad, donde hay lugares santos judíos, cristianos y musulmanes.
Mientras Rusia dijo estar "preocupada", el presidente turco Recep Tayyip Erdogan indicó que la decisión pondrá a la región "en un círculo de fuego", advirtiendo que quiere movilizar al mundo musulmán; incluso Arabia Saudita, aliada de Estados Unidos, criticó la actuación como un acto "irresponsable".
El reconocimiento de Jerusalén ha provocado la cólera de los líderes de la Autoridad Nacional Palestina, entidad reconocida internacionalmente como prefiguración de un futuro estado palestino independiente.
Por su parte, el presidente palestino Mahmud Abas lamentó la decisión que desacredita a Estados Unidos como mediador de paz, un papel que tuvo durante décadas.
- MIRA TAMBIÉN:
Trump aseguró que reconocer a Jerusalén como capital no significa pronunciarse sobre el "estatus final" de la ciudad en unas negociaciones con los palestinos; sin embargo, estos últimos llamaron a "tres días de la ira" a partir de este miércoles, cuando miles de personas salieron a las calles en la Franja de Gaza gritando "¡Muera América!" y "¡Muera Israel!"
- ADEMÁS:
*Con información de AFP