Una franquicia no es solo un restaurante de comida rápida, o cafeterías, también lo son tiendas de barrio, farmacias, ventas de motocicletas y un largo etcétera, que ahora buscan en el país expandir sus marcas ofreciendo un modelo de negocio con éxito comprobado.
La industria de las franquicias en Guatemala ha crecido los últimos 3 años al ritmo del Producto Interno Bruto (PIB), señalan fuentes del sector, lo cual transmite confianza a quienes deseen invertir en ellas debido a su rápido crecimiento y aceptación.
Sin embargo, ya no es necesario invertir más de medio millón de quetzales para este propósito, pues han surgido "microfranquicias" cuyos costos oscilan entre 45 mil y 50 mil quetzales.
Estas pequeñas franquicias pueden ser tiendas de barrio, farmacias comunitarias, purificadoras y distribuidoras de agua, entre muchas otras.
Sigfrido Lee, viceministro de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MiPymes) del Ministerio de Economía, detalló que instalar un negocio a partir de una franquicia garantiza un retorno seguro para sus inversionistas.
Se han trabajado franquicias de turismo comunitario, como los despachos de pollo. "Son negocios donde la marca pone todo el equipo solo para que las personas se coloquen detrás del mostrador para cobrar", dijo.
Guatemala y sus franquicias
El país posee 300 marcas de franquicias, de las cuales 100 son de marcas locales, donde destacan Pollo Campero, Al Macarone, Go Green, las cuales han impulsado su expansión en Centroamérica y el resto del mundo, entre muchas otras.
Pero hay otras marcas ya consolidadas que han nacido recientemente en la industria de las franquicias como la cadena de cafeterías &Café, Café Gitane, 7 Caldos, etc.
Según explicó José Fernández, director para Guatemlaa de Francorp, las franquicias en el país han tomado un impulso pensando en ser más accesibles para pequeños inversionistas y poner su huella en el extranjero.
La industria de las franquicias en Guatemala podría continuar creciendo ya que actualmente existe mas variedad de negocios y con mejores rangos para invertir.