Las autoridades de la región china de Mongolia Interior, cerraron los sitios turísticos de la localidad, debido a un caso nuevo de peste bubónica esta semana.
El infectado se ubicó en Bayannuy, al noroeste de Beijing. La agencia estatal de noticias, Xinhua informó que se cerraron 5 puntos escénicos cercanos, prohibiendo el paso a visitantes al área afectada, sitos de pastizales y praderas, para que los visitantes no toquen o alimenten a los animales salvajes.
¿Es posible un rebrote masivo de peste negra?
China está en constante alerta por el riesgo de brotes, pues algunas regiones remotas de su territorio son propensas a la peste y se integran en la economía nacional. Funcionarios de Qinghai, dijeron en 2019 que el riesgo de propagación de la peste en regiones con alta densidad de población había aumentado debido a la urbanización, la infraestructura y el turismo.
¿Qué es la peste negra?
Es una enfermedad causada por la bacteria Yersinia pestis, que afecta a humanos y otros mamíferos, y puede causar la muerte.
¿Cómo se transmite?
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades identifican tres tipos de transmisión:
1. Picadura de pulga infectada.
2. Por contacto con tejidos o fluidos de un animal contaminado.
3. Por gotículas infectadas.
Tipos de peste negra:
Hay tres formas comunes:
1. Peste bubónica: Una infección en los gangilios linfáticos.
2. Peste neumónica: infección de los pulmones, se transmite de humano a humano, a través de gotículas infectadas.
3. Peste septicémica, una infección de la sangre.
¿Cómo surgió el rebrote?
Los casos ocurridos en Mongolia en los últimos días se dieron por el consumo de carne de marmota.
Síntomas:
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades indican que los síntomas dependen del tipo de exposición del paciente a la bacteria.
En la peste bubónica se presenta fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, debilidad e inflamación en los nodos linfáticos.
En la peste neumónica aparece fiebre, dolor de cabeza y debilidad, problemas respiratorios, falta de aliento, dolor en el pecho, tos y mucosidades sanguinolentas o aguadas.
En la peste septicémica se presentan escalofríos, fiebre y debilidad extrema, dolor abdominal, sangrado en la piel y otros órganos. Los tejidos de los dedos de manos y pies, y de la nariz se ponen negros.
¿Hay riesgo de una propagación de peste negra?
"En la actualidad existe riesgo de que se propague una epidemia de peste humana en esta ciudad. La gente debe aumentar su conciencia y capacidad de auto protección y reportar condiciones de salud anormales de inmediato", expresaron las autoridades de Bayannur. También pidieron a la población acerca de hallazgos de marmotas enfermas o muertas.
Además de Mongolia, existen casos en la República Democrática del Congo, Madagascar, Perú y Estados Unidos.
De mil a 2 mil personas contraen la peste cada año, según la OMS, sin tener en cuenta los casos no denunciados.
Aunque la medicina moderna puede tratar la peste con antibióticos, no la ha eliminado por completo, sin embargo, la probabilidad de que se desate una epidemia es mínima, pues sí hay tratamientos efectivos si es detectada a tiempo.
¿Qué dice la OMS?
Según la OMS, diagnosticar y tratar la enfermedad en sus primeras etapas es fundamental para que el paciente sobreviva y evite las complicaciones. Los antibióticos comunes curan la enfermedad.
La OMS describe varios pasos para frenar los brotes, entre ellos, encontrar la fuente de la infección, proteger a los profesionales de salud, procurar el tratamiento adecuado, aislar a los pacientes, vigilar los contactos de los infectados, obtener muestras, desinfección de manos y superficies, y prácticas seguras de entierro y manejo de cuerpos.
TE PUEDE INTERESAR: